ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Iván Ilich


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre: La muerte de Iván Ilich.

‘La muerte de Iván Ilich’ aborda un tema extraordinariamente sensible, como lo es la muerte, puesto que no es un secreto el que todos los seres humanos, sin importar quienes son o en que posición se encuentran, en algún momento han llegado a temer a la muerte. Y ¿qué mayor realismo se podría tener al plasmar la muerte, que mostrándola con un enfermo terminal, como lo es Iván Ilich?

Éste es un libro realmente apasionante, que lleva a escena lo más crudo del realismo. Es una forma en la que Tolstoi se plasmo a sí mismo y a todo el mundo (en especial al pueblo ruso) en páginas, mostrando la muerte de cualquiera y el terror de todos.

En el presente ensayo no pretendo contrastar dos obras de León Tolstoi, como hice anteriormente con Franz Kafka. Puesto que tratar de probar que existe una relación entre cualquier obra de Tolstoi y ‘La muerte de Iván Ilich’ sería como tratar de encontrar las semejanzas físicas del agua y del aceite, encontrando cómo única coincidencia que ambos son líquidos.

Mi intención en este ensayo es contrastar esta magnifica obra con la propia vida de León Tolstoi y, en menor medida, con la caída del zarismo en Rusia. La primera por haber sido una vida cuestionada por racionalismos cambiantes que venía e iban de la mente de Tolstoi y la segunda por el regocijo popular que sintió la población rusa al ver caer al zar Nicolás II, mismas que se sintió en el Palacio de Justica tras la notica de la Muerte de Iván Ilich.

El autor del prologo, Roberto Mares, asegura que ‘La muerte de Iván Ilich’ está basada en la muerte del padre de León Tostoi:

Resulta significativo el título original que Tolstoi le asignó a esta obra: La muerte de un juez. Aunque después –lo que es todavía más interesante –, le puso: La muerte de Iván Ilich, lo que resulta muy significativo cuando nos esteramos de que su padre fue el conde Nikolai Ilich Tolstoi, quien era un aristócrata de medio pelo, fiel defensor de los valores tradiciones.

Sin embargo yo difiero de esta opinión, no sólo porque a los nueve años de edad se es demasiado joven como para comprender una cosa tan compleja como es la muerte (a esa edad perdió Tolstoi a su padre), sino porque hay coincidencias muy significativas entre la vida de Tolstoi y la vida de Iván Ilich, así mismo como hay muchas coincidencias en sus muertes.

En mi opinión la vida de Iván Ilich es la vida que Tolstoi hubiera deseado vivir. Una vida de comodidades en la que únicamente debía preocuparse de su trabajo sin tener tantas influencias que lo incitaran a buscar un sentido más allá del dinero y un bien para otros que no fueran él; al mismo tiempo era la vida que Tolstoi hubiera odiado, una vida vacía en todo sentido; y pese a eso fue la que vivió. ‘La muerte de Iván Ilich’ es el compendio de estas realidades unidas en una sola obra que tenía como única finalidad la muerte, su propia muerte.

De entre las primeras coincidencias que encontré entre la vida de Tolstoi y la de Iván es que ambos buscaron un casamiento conveniente, un casamiento que descubrieron no los satisfacía en lo más mínimo a la largo del tiempo.

…su mujer se puso deliberadamente a turbar el curso tan agradable y tan correcto, de su existencia: se mostraba celosa sin justificación, exigía que se ocupara constantemente de ella, provocaba toda clase de conflictos entre ellos y le hacia escenas desagradables y has groseras.

De igual manera se comenta (en documentales) que Tolstoi consideraba a su esposa como ‘insoportable’. Siendo esta la razón de que la dejara para irse al campo por un tiempo prolongado. Además se dice que Tolstoi y su esposa tenía pocos menos que nulos momentos de romance, pues Tolstoi prefería suicidarse a caer ‘en la tentación carnal’, tal como Iván y Prascovia: ‹‹En raros momentos las pasión amorosa arrastraba a los dos esposos el uno hacia el otro.››

Era 1880, y ése fue el año más penoso que conoció Iván Ilich; aquel año se puso en manifiesto, por una parte, que su sueldo no le bastaba para vivir y, por otra parte, que todo el mundo lo hacía a un lado y que lo que él consideraba como una injusticia atroz y espantosa no era, a los ojos de los demás, mas que una cosa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com