ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Del Espacio Milton Santos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

Milton Santos, “La naturaleza del espacio” CAP 2

Capitulo 2: el espacio: sistemas de objetos, sistemas de acciones.

La geografía podría ser construida a partir de la consideración del espacio como un conjunto de fijos y flujos. Los elementos fijos, fijados en cada lugar, permiten acciones que modifican el propio lugar, flujos nuevos o renovados que recrean las condiciones ambientales y las condiciones sociales, y redefinen cada lugar. Los flujos son un resultado directo o indirecto de las acciones y atraviesan o se instalan en los fijos, modificando su significación y su valor, al mismo tiempo que ellos también se modifican.

Hoy los fijos son cada vez más artificiales y están más fijados al suelo, y los flujos son cada vez más diversos, más amplios, más numerosos, más rápidos.

La configuración territorial está determinada por el conjunto formado por los sistemas naturales existentes en un país determinado o en un área dada y por los agregados que los hombres han sobrepuesto a esos sistemas naturales. La configuración territorial no es el espacio, tiene una existencia material propia. Pero su existencia real está dada por el hecho de las relaciones sociales.

A medida que la historia avanza, la configuración territorial la van constituyendo las obras de los hombres.

El espacio está formado por un conjunto indisoluble, solidario y también contradictorio, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no considerados aisladamente, sino como el contexto único en el que se realiza la historia.

La presencia de objetos técnicos, el espacio adquiere un contenido extremadamente técnico al agregarlos.

El espacio es hoy un sistema de objetos cada vez más artificiales poblado por sistemas de acciones igualmente imbuidos de artificialidad.

Sistemas de objetos y sistemas de acciones interactúan. Así, el espacio encuentra su dinámica y se transforma.

Existe un sistema de objetos sinónimo de un conjunto de fuerzas productivas, y un sistema de acciones que nos da un conjunto de relaciones sociales de producción.

Considerar el espacio como ese conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones, tal como estamos proponiendo, permite, al mismo tiempo, trabajar el resultado conjunto de esa interacción como proceso y resultado.

• Sistemas de objetos: las cosas serían un don de la naturaleza y los objetos un resultado del trabajo, obras de los hombres. Hoy y cada vez más, los objetos han tomado el lugar de las cosas.

“Las cosas sobre los que los hombres disponen de control son las cosas móviles”

Objeto sería aquello que el hombre utiliza en su vida cotidiana.

El objeto tiene esencia y existencia. Tiene esencia porque posee una cierta y determinada naturaleza, por la cual se distingue de otros objetos, y tiene existencia porque se comporta en relación a la conciencia para ser constatado.

Los objetos tienden a reproducirse y difundirse, generando objetos semejantes. Ley de la imitación.

Toda creación de objetos responde a condiciones sociales y técnicas presentes en un momento histórico determinado.

Según Rossi-Landi: diez niveles de complejidad de los objetos. Desde los presignificativos hasta los de la producción global.

Según A. Moles, la complejidad de los objetos aparece en dos niveles, como complejidad funcional (repertorio de funciones) y como complejidad estructural (dada por el conjunto de piezas elementales reunidas por quién la fabricó).

Son numerosas las clasificaciones de objetos, según los objetivos de quien las propone o conforme los aspectos que se desea realizar.

Para Bense existen 4 categorías de objetos, según diversos grados de determinación funcional: objetos naturales, técnicos, de arte y de design.

Pensar un objeto es pensar una conexión de objetos.

La idea de objetos en sistema era fundamental para el trabajo geográfico.

Sistema de objetos definido como un conjunto de unidades de funciones y de fuerzas.

A partir del reconocimiento de los objetos en el paisaje, y en el espacio, estamos preparados con respecto a las relaciones que existen ente los lugares. Son respuestas al proceso productivo en sentido amplio.

• ¿Un objeto geográfico?: los objetos que le interesan a la geografía son objetos móviles e inmóviles. Para los geógrafos, los objetos constituyen la totalidad de las existencias en la superficie de la Tierra.

El espacio de los geógrafos tiene en cuenta todos los objetos existentes en una extensión continua, todos sin excepción.

El enfoque geográfico supone la existencia de los objetos como sistemas.

Un objeto es todo elemento sólido que fue utilizado por el hombre para abrigarse, trabajar o transportar algo. El objeto geográfico sería todo eso y mucho más, y donde se indica una utilización pasada forzosamente habría que agregar la utilización actual.

Para el geógrafo el objeto es un testimonio actual de la acción. Por ello, los respectivos patrones son dinámicos y móviles. En el enfoque geográfico, vemos cómo las acciones del presente inciden sobre objetos provenientes del pasado.

El paisaje es un aspecto o una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com