ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Tlatelolco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

La noche de Tlatelolco

-Elena Poniatowska-

UNETE PUEBLO-UNETE PUEBLO- UNETE PUEBLO- UNETE PUEBLO

El Movimiento Estudiantil ya estaba adentro desde hace mucho tiempo, aquí no hay improvisaciones ni puntadas, se trata de defender todo aquello que creemos y por lo que hemos luchado, esto no es nada más que la represión política.

Nunca en la historia de México se habían visto tan grandes marchas de seiscientas mil personas!.

LIBERTAD-A-LOS-PRESOS-POLITICOS-LIBERTAD-A-LOS-PRESOS-POLITICOS

Tratábamos de concientizar a la gente, hacíamos representaciones y debates en las calles para que la gente nos escuchara, ahí mismo dejábamos que la genta participara y dieran su punto de vista, repartíamos volantes en los mercados, las fabricas, etc.; no es que estuviéramos solos, contábamos con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, El Grupo de Sindicatos Independientes, 37 Sacerdotes mexicanos (y ellos se dicen obreros de Cristo).

SOLDADO, NO DISPARES, TU, TAMBIEN ERES EL PUEBLO

El 18 de septiembre el ejército tomó la Cuidad Universitaria sorpresivamente. Cuando empezaron a pasar los tanques y trasportes de paracaidistas rumbo al sur, el teléfono no ceso de sonar. Cuando ya estaban en las puertas de UNAM los primeros tanques un muchacho corrió hasta el auditorio de Medicina y, pasando por encima de los cuates que le exigían su pase de delegado, entro hasta la sala de sesiones e hizo el anuncio estrepitosamente. Y como es posible que después de 15 días muchachas se encuentren en el baño muertas por el miedo a salir.

DÍA-LO-GO- DÍA-LO-GO- DÍA-LO-GO- DÍA-LO-GO- DÍA-LO-GO- DÍA-LO-GO

Son muchos, viene a pie, viene riendo bajando por Melchor Ocampo, la Reforma, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que viene del brazo en las manifestaciones con la misma alegría, jóvenes despreocupados que no saben que dentro muy poco ya no estarán aquí.

Aquí viene muchachos que caminan seguro, pisando fuerte, obstinados, con sus manos que levantan la pancarta, manos aniñadas, filas apretadas, felices.

MEXICO-LIBERTAD- MEXICO-LIBERTAD- MEXICO-LIBERTAD- MEXICO-LIBERTAD

Como todos sabemos el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se llevó a cabo lo que conocemos como la Matanza del Movimiento Estudiantil.

Por lo que me han contado los estudiantes se decidieron reunir en la Plaza de las Tres Culturas porque estaban en desacuerdo de los gastos que se estaban haciendo para los Juegos Olímpicos además incluyendo el desacuerdo del gobierno a las peticiones que ellos hacían.

Como el titulo dice La noche de Tlatelolco, pues empezó todo una noche el 2 de Octubre, los estudiantes ya reunidos terminando un mitin cantando los coros de las manifestaciones y siendo el blanco para los francotiradores que ya se encontraban en posición en las azoteas de los departamentos, también unos cuantos departamentos invadidos de soldados esperando la señal, dicha señal fueron las luces de bengala que deslumbraron en el cielo –Es hora!- Cayeron pero ya no se levantan, solo se escuchaban los gritos de las personas asustadas, suplicando que no los mataran, ya que todas las salidas se encontraban cerradas, los chavos corriendo a los edificios pidiendo que los ocultaran, otros tantos escondidos en las coladeras pero sin dejar a un lado el miedo y la impotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com