ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Historia mínima De México


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.

El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato

HISTORIA.

Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famosísimo Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.

Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

Tiponomia.

La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechas o tarascos llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y la parte sur del Estado de Guanajuato.

La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Escudo.

El escudo del Estado de Guanajuato lleva en el centro la imagen de la Santa Fé de la Granada, que simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes. Fue precisamente el Rey Carlos I de España, quien además de conceder a la actual capital del Estado el título de "Muy Noble y Real Ciudad de Santa Fe de Guanajuato" le dio el escudo correspondiente.

La composición del Escudo es la siguiente: Se apoya sobre una repisa que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Tiene en la base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azúl. La concha que enlaza el escudo simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. El fondo con un campo de oro siginfica la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad. El remate es símbolo de grandeza. Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad.

Inicialmente, el escudo pertenecía a la ciudad de Guanajuato, pero posteriormente fue adoptado para todo el Estado, uno de los más bellos e interesantes del país.

Bandera.

POLITICA.

Forma de gobierno

Guanajuato es un estado libre y soberano de México. El gobierno del estado se divide en tres poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo está a cargo del gobernador del estado con un período de gobierno de seis años, que es elegido democráticamente, el gobernador es el que tiene que coordinar todos los programas de desarrollo para el estado. El poder legislativo está conformado por los diputados locales que forman el congreso del estado y los eligen por tres años, en el se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto. El poder Judicial formado por el Supremo Tribunal de Justica del Estado, así como los Juzgados de partido y menores de los diferentes municipios.[uno de los sistemas de justicia más evolucionados del país.

Gobernador: Juan Manuel Oliva Ramírez.

• PAN

Senador: Humberto Andrade Quezada.

• PAN

Luis Alberto Villareal García.

• PAN

Fransisco Arroyo Viyeira.

• PRI

Diputados:

Distrito Cabecera

I Distrito Electoral Federal de Guanajuato

San Luis de la Paz

II Distrito Electoral Federal de Guanajuato

San Miguel de Allende

III Distrito Electoral Federal de Guanajuato

León

IV Distrito Electoral Federal de Guanajuato

Guanajuato

V Distrito Electoral Federal de Guanajuato

León

VI Distrito Electoral Federal de Guanajuato

León

VII Distrito Electoral Federal de Guanajuato

San Francisco del Rincón

VIII Distrito Electoral Federal de Guanajuato

Salamanca

IX Distrito Electoral Federal de Guanajuato

Irapuato

X Distrito Electoral Federal de Guanajuato

Uriangato

XI Distrito Electoral Federal de Guanajuato

Pénjamo

XII Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com