ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ontologia Del Lenguaje Libro Cap 1


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1 – BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

Con su libro, Rafael Echeverría, nos trata de explicar el cambio radical que estamos viviendo con respecto al lenguaje y a la forma de pensar del ser humano como ser racional. Todo parte desde la invención del alfabeto, situación que provocó que el ser humano cambiara su forma de pensar acerca de la vida. Que con el tiempo trajo el pensamiento racional, de donde surgió la filosofía y el pensamiento científico. Con el pensamiento y el razonamiento humano, vinieron nuevas formas de actuar, tanto positivas como negativas, suponiendo que la razón no tenía límites, y que podíamos tener el control total de nuestro entorno natural. Hicimos tan indispensable para nosotros mismos el pensamiento que minimizamos completamente el lenguaje y lo enfocamos exclusivamente a expresar cómo son las cosas.

¿Qué entendemos por ontología?: es el modo articular de ser como somos los seres humanos. La ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica (nuestra interpretación) de lo que significa ser humano.

Ontología del lenguaje. Postulados básicos:

Primer postulado: interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.

El lenguaje es, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Los seres humanos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje es la clave para comprender los fenómenos humanos.

Sostenemos que la existencia humana reconoce tres dominios primarios:

• El dominio del cuerpo

• El dominio de la emocionalidad

• El dominio del lenguaje.

Existe una estrecha coherencia entre ellos.

Es precisamente a través del lenguaje que conferimos sentido a nuestra existencia y es también desde el lenguaje que nos es posible reconocer la importancia de dominios existenciales no lingüísticos. Toda forma de comprensión o de entendimiento pertenece al dominio del lenguaje. No hay un lugar fuera del lenguaje, desde el cual podamos observar nuestra existencia.

La experiencia humana, lo que para los seres humanos nos representa la experiencia de existencia, se realiza desde el lenguaje.

Segundo postulado: Interpretamos el lenguaje como generativo.

Hemos considerado al lenguaje como un instrumento que nos permite “descubrir” lo que percibimos o “expresar” lo que pensamos o sentimos.

Este postulo reconoce que el lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com