ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Este libro nos proporciona grandes enseñanzas que el ser humano las tiene y nos las aprovecha o viceversa por consiguiente no tiene los recursos y por tal motivo no realizan actividades que hagan sentirse lideres tanto mentalmente, psicológicamente y personalmente. El tema de liderazgo sin lugar a dudas a cobrado peso y valor en los últimos tiempos, porque nos encontramos en un mundo globalizado y competitivo que demanda del hombre y de la mujer de esta era una nueva constitución e interpretación de una nueva esencia. Es por ello que atreves de este libro se manifiestan elementos claves que ponen en duda diferentes cuestiones y situaciones a las que nos enfrentamos como líderes, además que se muestran sierras interpretaciones sobre el mismo tema en los cuales habitan amigos y familiares.

Desarrollo:

El libro la paradoja cuenta la historia de John, un hombre exitoso, que cada vez sufría de mucha presión al no satisfacer a los integrantes de la organización. La comunicación que tenían era cada vez peor. Por lo cual intento buscar ayuda en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, el cual le ayudara a cambiar el destino de su vida. Son siete los días que pasa en el monasterio y siete capítulos de este maravilloso libro donde se describen enseñanzas impartidas por Simeón con respecto al tema de liderazgo La paradoja constituye un relato en el cual se manifiesta la verdadera esencia del liderazgo, que si bien se aplicaran al ámbito empresarial, todas sus enseñanzas son aplicables en la vida del hombre moderno.

En el primer capítulo de las definiciones dos proporcionan una frase “Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo.” MARGARET THATCHER. En la actualidad a la sociedad no le gustan nuestros actos, sentimientos y emociones que hacen que nos sintamos felices en nuestra vida. A esta gente nada le parece, que si está bien, está mal o viceversa que si está mal, está bien. El mexicano piensa que se tiene que complacer a la demás gente sin contar que a la única persona que se tiene que satisfacer es a uno mismo. También una de las características principales de este capítulo es el saber escuchar, ya que en el ámbito laboral somos líderes al decidir cómo ser líderes; existen diferencias notorias entre gestionar y lidearizar , en el cual el verdadero significado es que se gestionan cosas y se lideariza gente. En el caso del liderazgo es un arte que manifiesta sentimientos adquiridos o comportamientos adquiridos. El liderazgo involucra dos elementos, la tarea y las relaciones humanas, entre estos dos elementos debe existir un equilibrio. Si el equilibrio, por lo tanto si el líder le pone más empeño a las tareas se presenta cabios de personal lo cual representa falta de compromiso y de confianza, sin embargo si solo se involucrara en las relaciones humanas. Por lo tanto el liderazgo hace que se conduzca el personal hacia la realización de la tarea. Esto nos enseña que para mandar hay que saber servir a las demás personas.

Por otra parte este primer capítulo John escucha la primera platica de Simeón que tiene con otros seis compañeros de diferentes profesiones, donde ellos mismos cuentan sus experiencias, emociones e inquietudes, por lo que Simeón les proporciono un significado de liderazgo el cual él como hermano decía que es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos para un bien común. Los seis compañeros con diferentes profesiones tenían un único denominador común que era el que cada uno tenía el papel de liderazgo en cada una de las organizaciones; el hecho de que todos ellos fuesen lideres era que una de las lecciones que Simeón da es que, siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Allí nace nuestra elección de si queremos ser líderes o liderados, y de cómo queremos hacerlo. En caso de que decidamos tomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa gente está a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’. Otra definición que nos proporcionan de liderazgo es “Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.” Un arte es una destreza adquirida, con lo que Simeón quiere destacar que un líder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines. Todos pueden ser líderes en sus vidas si realmente lo desean y practican los principios básicos que se exponen en este libro. Sólo requiere mucho esfuerzo de la persona para poder modificar o mejorar los comportamientos innatos. Es muy cierto lo que menciona sobre el arte de influir ya que es representativo con un Homo Social, el cual un individuo desempeña un rol dentro de las organizaciones y se interrelaciona con los demás individuos como un sistema abierto. Es sus acciones en un conjunto de roles, mantiene expectativas en cuanto al rol de los demás participantes y procura darles a conocerlas suyas a los demás. Esta interacción cambia o refuerza al rol. Unirse con otras personas es como un proactivo, que está interesado en la comunicación con todos los integrantes de su organización; para que de ese modo pueda motivar a los participantes a realizar un buen trabajo en equipo o simplemente combinar las dos acciones estimulo y motivación hacia sus participantes.

En el capitulo dos nos hace mención de que ya es el segundo día, por lo que ahora el tema principal es el paradigma antiguo en el cual relataban que son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. La gran paradoja es “Si quieres mandar tienes que servir”, escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar. Lo que no implica hacer todo lo que la gente desea, sino estar pendiente de lo que realmente necesita para llegar a dar lo mejor de sí y hacer lo mejor posible, considerando siempre por supuesto los límites y las responsabilidades de las respectivas ocupaciones. Las necesidades que necesitamos según la pirámide de Maslow son 5.

En el capitulo tres, un día mas con Simeón donde el nuevo tema es el modelo de liderazgo, en el cual se describen lideres conocidos mundialmente que lo hayan utilizado, donde hace mención que el mayor monje líder de todos los tiempo es Jesucristo. El liderazgo sin duda es el arte de influir en el cual a llegado a las personas y todo sin llegar a utilizar ningún tipo de poder y es muy cierto que el ser líder no es algo fácil, sin embargo Jesucristo tuvo la capacidad de llegar hasta nuestros corazones y nos permitió ver de una manera clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com