ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Del Oprimido Paulo Freire


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Mireles Chaparro Juan Ramón.

Sociología de la educación.

1°B

La pedagogía del oprimido.

Paulo Freire.

Capitulo l:

Freire tiene como ley una pedagogía en la que los mismos individuos son responsables de aprender a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana, me hizo remontar a los temas de la educación natural, con el método que muchos teóricos como lo son Rousseau, Pestalozzi, Illich, entre otros que, sustentan que cada persona aprende a base de la experimentación, aunque pues, Freire, piensa que no debe de ser ocupado un método como instrumentación con la cual se le manipule al alumno por que tienden a tomar otras formas en la conciencia, es por eso que piensa que los mismos individuos son responsables de su propio aprendizaje sobre cultivarse, haciéndose llamar una pedagogía liberadora. Freire refuerza la idea de cultivarse argumentando que el individuo debe de estructurar su realidad a través de las circunstancias en que éste se topa de manera cotidiana, o séase, con las concurrencias con las que este se encuentra diariamente.

“La superación auténtica de los opresores-oprimidos no está en el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores” Esa frase es de suma importancia rescatarla del primer capitulo, más adelante se le dará más comprensión al término de esté análisis.

La propuesta que Freire propone es de dos momentos distintos de manera progresiva. Una que se refiere a que el oprimido agarre “la onda” de el papel que está llevando a cabo por las determinaciones con las que el opresor le sujeta; la otra, de todo lo contrario, habla sobre la iniciativa que los oprimidos deben tener para que así, luchen contra el opresor por la liberación y así llegar a la praxis.

Capitulo ll:

En este capitulo Freire muestra su molestia con la manera en que se imparte el conocimiento a los alumnos, ya que, se le somete a una narración y a una memorización excesiva, haciendo del alumno únicamente un individuo que tiene memorizado un resultado, sin siquiera saber el “por qué” ni la esencia misma de conocimiento. Por otra parte Freire piensa que la relación entre educadores-educandos es un plan estratégico del gobierno en donde se pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales para que de esas forma sea así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán; por otro lado, la pedagogía liberadora debe de ser un acto en donde comprenda tan bien como se analice el contenido de una manera cognitiva, en donde se complemente la participación del educador con la del educando, haciendo más enriquecedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com