ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Y El Conocimiento Del YO.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 9

La Personalidad y el Conocimiento del “YO”.

La autora Lucia Ovalle define la personalidad como la conducta individual de cada persona, partiendo de esta la personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, lo que lo hace diferente.

Esta se forma desde los primeros años del ser humano como consecuencia de la educación impartida por los padres, profesores y el medio que le rodee al niño; y es de aquí de donde se captaran las conductas con las cuales se desarrollara el niño a través de su crecimiento; Pero no todas las conductas de una persona dependerá de esto, si no que, el individuo agregara rasgo a su conducta a medida que pase por el proceso de ensayo y error en su vida.

El filosofo austriaco Edmund Husseerl dice: “el hombre está estructurado de tres factores cada uno ocupando un porcentaje determinado, que como resultado da un triángulo donde el medio ambiente con un 35%, libertad 45% y herencia 25%:”

La personalidad, está compuesta por cuatros aspectos distintivos los cuales reflejan nuestro “YO”, que son los siguientes: física, emotiva, intelectual y moral.

1-La constitución física o físico: se entiende como el conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo. Es hereditaria y se constituye por la actitud, la complexión y el tipo corporal, la expresión del rostro, así, como la manera de vestirse.

2- Emotividad o Temperamento: es el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte o muy blando. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento y es hereditario.

El carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.

Se puede estudiar la emotividad de una persona a través de sus gustos y lo que le repugna, viendo si es agresivo o dócil, analizando cómo reacciona cuando las cosas se ponen difíciles, si está generalmente tranquilo y seguro de sí mismo; si se enfada con facilidad, si tolera bromas, su tipo de humor.

3-Aspecto social o carácter Moral: partiendo de la definición de la autora Ovalle se puede decir, que es el conjunto de actitudes que una persona tiene frente a la vida, comprendidos sus principios morales y sus creencia, o sea, la forma que un individuo tiende de comportarse con los demás, y la medida en que observa las reglas de etiqueta que rigen en la sociedad.

Hay factores que influyen en el aspecto social como el factor vivencial (experiencias positivas o negativas), el factor ambiental (hogar, escuela, grupos de amigos) y los factores externos (medio de comunicación, prensa, internet, etc.).

4- La capacidad intelectual: es la capacidad de adaptación situaciones nuevas y de manera adecuada y de resolver con éxito los problemas que se presenten.

Se revela por el modo de hablar, el tipo de ideas que expresa, y las cosas de que habla, así como su sistema de valores y estado psicológico.

Estos aspectos están interrelacionados, por lo tanto cuando una persona no conlleva uno o varios de estos aspectos tendrán como consecuencia una personalidad desequilibrada o inmadura.

La personalidad equilibrada o madura solo se puede lograr cuando se tiene una estabilidad en los cuatros aspectos ya mencionados.

La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento.

Lucia, habla acerca de la seguridad y nos refiere que la personas dependientes son inseguras, al contrario de las independientes que muestran seguridad.

Así mismo, se refiere el punto de vista de Gordon W. Allport, quien dice al respecto no negar que muchas de las motivaciones del adulto tienen generalmente su origen en la infancia; pero si niega que el individuo maduro siga sujeto y dependiente del pasado”, nos deja dicho con esto que el individuo maduro puede dejar de estar sujeto e independiente al pasado, con lo que crea una relación histórica pero no funcional, eso quiere decir que podemos manejar nuestra conducta de hoy cambiándola por una mejor aun teniendo una infancia con dificultades.

Existen diverso tipos de seguridad, pero solo se mencionaran los siguientes que son los que interesan para este informe.

La seguridad física: se refiere a la aceptación física, o sea, de uno mismo como persona.

La seguridad emocional: La seguridad es un estado mental mediante el cual el individuo sabe lo que quiere, a donde quiere llegar, cuando y como. Una persona así, tiene resistencia psicológica por lo tanto sabe sobrellevar su vida en circunstancias difícil, tiene diferentes alternativas y solucionan sus problemas con claridad. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com