ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Educativa. Unidades De Análisis Zabala Vidiella, Antoni


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  3.136 Visitas

Página 1 de 5

La práctica educativa. Unidades de análisis

Zabala Vidiella, Antoni

Uno de los objetivos de cualquier profesional es ser cada vez más competente en su oficio lo cual se consigue mediante el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas.

Uno de los principales problemas radica en hacer una valoración propia del desempeño profesional, así la mejora de la actividad profesional pasa por el análisis de lo que se hace, de la práctica y del contraste con otras prácticas.

Observamos que la comparación con otros compañeros no será suficientes, se necesitan de criterios que permitan realizar una evaluación razonable y fundamentada.

¿Los enseñantes disponen de referentes teóricos válidos en la práctica que pueden no sólo describirla, sino también explicarla, y que nos ayuden a comprender los procesos que en ella se producen?

Variables que configuran la práctica educativa

La práctica es algo fluido, huidizo, difícil de limitar con coordenadas simples, y, además, compleja ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc.

Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, etc., donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema.

La intervención educativa tiene un antes y un después que constituyen las piezas consubstanciales en toda práctica educativa: la planificación y la evaluación de los procesos educativos.

La planificación, la aplicación y la evaluación son las tres fases de la intervención reflexiva.

Secuencias didácticas

Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado. Las secuencias didácticas son las maneras de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica. Se debe valorar la pertinencia de cada una de ellas, la falta de otras o el énfasis que debemos atribuirles.

Existen diferentes grados de vinculación y dependencia entre ellas que nos permiten agruparlas en dos grandes referentes. En primer lugar, y de manera destacada, encontramos un referente que está ligado al sentido y al papel que ha de tener la educación.

La función de saber, de los conocimientos, de las disciplinas y de las materias que se desprenden de la fuente epistemológica, será de una forma u otra según las finalidades de la educación, según el sentido y la función social que se atribuya a la enseñanza.

2. La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis.

Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema educativo?

La función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a los mejores en relación con su capacidad para seguir una carrera universitaria o para obtener cualquier otro título de prestigio reconocido.

Para alcanzar unos objetivos propedéuticos, determinados por su valor a largo plazo y respecto a una capacitación profesional, infravalorando el valor formativo de los procesos que los alumnos siguen a lo largo de la escolarización.

El papel de los objetivos educativos

Los objetivos o finalidades de la educación consiste en hacerlo en relación con las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos.

La enseñanza ha priorizado las capacidades cognitivas sin embargo, la escuela ha de ocuparse de las otras capacidades, promoviendo la formación integral.

De esta manera surge la necesidad de una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com