ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

¿Qué sentido tiene realizar un programa para la formación de maestros en servicio encaminado a mejorar la calidad de la educación?

En muchos países, la preocupación por el mejoramiento de la práctica de los maestros de educación básica es prioritaria dentro de las reformas educativas. La educación básica tiene que responder a esas necesidades, por lo que el papel de los maestros no siempre es igual

¿Cómo debe ser el maestro que acompañe a las nuevas generaciones en su desarrollo? Las conferencias que se han realizado en el plano mundial en materia de educación han dictado ciertas orientaciones al respecto. Las tendencias en cuanto ala educación básica demandan un maestro cada vez mas preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y apropiación de el.

No es una tarea fácil es de las mas demandadas y muy poca reconocida.

El maestro siempre exaltado en las discusiones políticas educativas y situadas en los proyectos de reforma como el pilar de los esfuerzos por transformar la educación.

Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El éxito de nuestros alumnos y la calidad de la educación que impartimos dan un significado profundo al ser docente.

La practica docente resultado de nuestra experiencia de trabajo como docentes. El trabajo del maestro esta situado en el punto en que se encuentra el sistema escolar. La practica docente esta expuesta a distintos tipos de contradicciones.

Agentes que implican este proceso: maestros , alumnos, autoridades educativas y padres de familia.

 La docencia implica la relación entre personas

 Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado.

 La función del maestro esta también estrechamente vinculada a todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad.

 El quehacer del maestro se desarrolla en un marco institucional, lo que genera también múltiples relaciones.

 El trabajo del maestro intrínsecamente conectado con un conjunto de valores como tanto personales y sociales como institucionales La formación de un determinado tipo de hombre y construir un determinado modelos de sociedad.

ANALISIS CRÍTICO DE LA PRACTICA DOCENTE

Surge como resultado de la critica a los enfoques positivistas e instrumentalistas que abordan el proceso educativo solo en su exterioridad.

Desde esta perspectiva, la reflexión que proponemos sobre la práctica docente supone un análisis crítico en el que se reconozcan todos los elementos que se reflejan en ella, desagregándolos, pero sin perder la noción de su totalidad. La reflexión crítica sobre la práctica conlleva, así mismo un concepto de cambio este opera primero a la forma de percibirla, lo cual imprime un significado distinto a los factores que la componen. Todo este proceso genera, poco a poco, transformaciones en las prácticas cotidianas, en el trabajo diario con los alumnos con los padres, con los colegas.

Dialogo es una palabra muy utilizada pero muy pocas veces llevada a la practica, mucho mas que una conversación o un mero intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com