Informes De Libros / La Pregunta De Paulo Freire

La Pregunta De Paulo Freire

Ensayos: La Pregunta De Paulo Freire
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  danieladelgado  19 junio 2013
Tags: 
Palabras: 703   |   Páginas: 3
Views: 244

PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

Basado en la intervención de Paulo Freire en el acto preparatorio de la Asamblea Nacional de Educación de Adultos, que tuvo lugar en Buenos Aires.

En esta conferencia Freire habla de la pedagogía de la pregunta, haciendo énfasis en las virtudes críticas de la educadora o del educador. Freire plasma como las virtudes se relacionan y hacen que el maestro crezca en su profesión, éstas son: la coherencia, la palabra y el silencio, la subjetividad y objetividad, la autocritica, el aquí y ahora, el espontaneísmo y la manipulación, la democracia, la teoría y practica y la paciencia e impaciencia.

La coherencia hace referencia a la interrelación que tiene el discurso y la practica, ya que debe haber una distancia mínima entre estos dos componentes. Freire plantea que la coherencia es una virtud liberadora, ya que cuando tenemos la practica y el discurso casi al mismo nivel podremos dejar que el otro fluya. Si afirmo que estoy de acuerdo con algo y lo que hago no es coherente con lo que digo, estoy oprimiendo al otro, ya que mi acción no lo favorece, pues no hay confianza en lo que digo.

Entre la palabra y el silencio debe existir un equilibrio aplicados al educador y al educando, ya que el excesivo uso del uno oprime al otro, este punto va muy estrechamente relacionado con el acto de preguntar, ya que el educador debe tener muy en cuenta que no hay pregunta tonta, lo cual es muy habitual, ya que el educando tienen miedo a preguntar por las burlas de sus compañeros y aun así por la forma indiscreta del profesor de demostrar que el educando se ha equivocado. Con esta actitud se logra un silencio el educando, donde se castra la creatividad y el derecho a preguntar.

La subjetividad y objetividad es tratar de mantener un equilibrio entre estas dos cuestiones, lo cual es muy difícil, pues la mayoría de nosotros nos inclinamos hacia la subjetividad y la reducimos a la objetividad, es muy fácil caer en este error pues según Freire pensamos que no podem

os cambiar el mundo hasta cambiar nuestras formas de pensar, es decir, nuestra conciencia. No se puede someter la subjetividad a la objetividad y viceversa, ya que cada uno permite que el otro crezca, es decir, son directamente proporcionales.

La autocritica es aquella según Freire que me permite analizar si se esta cayendo en el subjetivismo total, ya que a través de la historia tenemos muy arraigados los momentos del subjetivismo. Freire fue criticado por muchos por esta posición, lo cual no es justo pues los críticos deben entender el tiempo histórico de la persona que están criticando para poder hacer una critica justa y equilibrada.

Cuando Freire habla del aquí y el ahora, se refiere al equilibrio que debe haber entre el conocimiento y la aceptación de la cotidianeidad en la que se encuentra el estudiante y la exactitud de los conceptos que los maestros piensan tener por lo que parten de su aquí y no del allá de los estudiantes. Se debe partir de lo cotidiano para poder llegar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos