ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática A La Luz De Los Referentes Teórico-pedagógicos Y Multidisciplinarios


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 6

Tema: La problemática a la luz de los referentes teórico-pedagógicos y multidisciplinarios.

Lectura: Formación y primera recuperación de contenidos del fondo documental básico.

Los documentos que se recopilan para formar el fondo básico responden por su temática a los elementos nominales, las relaciones de la estructura construida, esto es, a los acontecimientos, su tópica y las relaciones positivas del campo problemático expresado en la estructura misma.

La bibliografía por su contenido puede incluir materiales informáticos, tratados especializados, propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas pertinentes. La perspectiva cultural del investigador no debería delimitar la diversidad documental. Sr abiertos en la proyección de una investigación es entender que el problema planteado remite a una situación compleja que no se cubre desde una única doctrina.

La abundancia y la diversidad de los documentos recopilados platean una primera tarea: su clasificación, misma que se hará con base en criterios que resultan del trabajo con la estructura analítico-conceptual.

Los extractos textuales y las fichas bibliográficas constituyen un segundo rostro del fondo documental básico, que lo hace significativo y apunta a la explicación del problema planteado. No se trata de recopilar para ver que sirve; por el contrario, los documentos se recopilan en correspondencia al análisis y la reflexión que se hace sobre la estructura analítico—conceptual y las posibilidades teóricas de quien investiga.

Lectura: Fichas bibliográficas y fichas hemerográficas.

El problema general de las fichas.

Las fichas forman el instrumento mas util y flexible, para que la investigacion crezca armonicamente, de todos cuantos pudieramos emplear en estas tareas.

Las fichas no son un capricho de los profesores que enseñan tecnicas de investigacion documental, sino el menor recurso para ordenar datos y para sacar provecho de las horas de trabajo.

Utilidad de las fichas.

Si leyeramos sin tomar nota de los elementos que nos ayudan a ientificar la obra que consultamos, pareceria que carecemos de memoria.

Una ficha bibbliografica nos describe los datos principales e un libro. Tres son las fuentes de las que deberemos elaborar elaborar fichas: el libro, el diario y la revista.

Hay cinco pasos basicos que permiten elaborar correctamente una ficha bibliografica:

1° Autor:

a) Individual

b) Coautoria y hasta 3 autores

c) Institucional

d) Diccionarios y enciclopedias

e) Constituciones y codigos

f) Actas, cartas e informes

2° Titulo y Subtitulo.

Van siempre subrayados.

3° Pie de imprenta:

a) Lugar de impresión

b) Casa editorial responsable

c) Año en que se imprime la obra

4° Nota bibliografica:

a) Numero de volumenes

b) Total de paginas

c) Abreviaturas de las ilustraciones

5° Colección, nota de serie o biblica. Siempre va entre parentesis.

El registro del autor en los encabezados de las fichas.

A. Autor individual: Figuran primero los apellidos, con mayuscula compacta, separados por una coma y despues aparece el nombre del autor.

B. Coautoria: Si figuran hasta tres autores como responsables de un libro, deberan registrarse todos, en el orden que aparecen. Si el libro fue preparado por un grupo de mas de tres escritores solamente se registra el primero que aparece, y enseguida se escribe la abreviatura et al.

C. Ficha institucional: Hay publicaciones que pertenecen a una secretaria de Estado, o a una institucion educativa. La ficha de estas obras se encabeza por el nombre del pais; despues figura la institucion o la secretaria, que preceden al titulo de la obra, para concluir la ficha con los mismos datos que figuran en las demas, v. gr.

D. Diccionarios y enciclopedias: En esos casos, figura primero el nombre de la obra, a excepción de aquellas que tengan autor. Despues del titulo, va el numero total de volumenes de que consta la obra. Complementan la ficha los demas datos ordinarios que figuran en el pie de imprenta. Lo unico que varia es el año, pues aparece el del primer volumen y el del ultimo.

E. Cosntituciones y codigos: Puede encabezarse la ficha con el nombre del pais al que pernezcan, antes del titulo de la obra. Lo mas comun es que este inicie el registro. Al referirnos a un articulo particular de una constitucion, de un codigo o ley, lo indicamos despues del titulo.

F. Actas, cartas e informes: Aunque es muy remoto que los estudiantes de Educadón Media tengan acceso a los archivos a menos que se trate de los escolares, nos interesa incluir en estas notas los pasos a seguir para registrar alguno de los documentos que menciona este apartado.

1° Autor. (Cuando se trate de documentos firmados por un solo individuo.)

2° Titulo del documento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com