ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina De Peter Senge


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  6.829 Palabras (28 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 28

LA QUINTA DISCIPLINA

INTRODUCCION

La quinta disciplina, una obra de Peter Senge nos ofrece informacion sobre como las organizaciones pueden trabajar en armonía con diferentes métodos, considero que la parte más importante de la la obra de Senge o mas bien la que es mas importante para mi, son los modelos mentales ya que es en esta parte donde menciona cual es la importancia de los aspectos mentales personales de los individuos que forman parte de una organización.

En general, la quinta disciplina es un obra interesante y opino que todo director de una empresa debe utilizarla para poder darse una idea de un panorama que le enseñara a como llevar un control más preciso de su organización en cualquier aspecto.

Este ensayo expondré mis opiniones. Este libro nos habla también sobre cuáles son las claves para que nuestra organización tenga un buen futuro, y cuáles son las posibles soluciones para problemas que se pueden presentar en cuestiones de este tipo.

Cuando vemos el libro quizá nos pueda dar una idea errónea del verdadero contenido o quizá podamos confundir el tipo de literatura que se maneja. De un inicio planteo mi interés ante el tema, dado que en realidad se nota que quizá sea una lectura para gente con intereses distintos o conocimientos quizá más avanzados.

Claro que lo anterior es solo como una vista principal y se deben de leer, para poder comprender si es verdad o no los supuestos que nos planteamos. El propósito de esta síntesis es con fines de obtener criterios y conclusiones propias ya que intentare relacionarlo con mi vida personal en el ámbito laboral y otros aspectos.

Cabe mencionar que en este ensayo expondré simplemente las partes en las que me identifico, esto sin hacer a un lado los demás temas mencionados por Senge aunque considero que todos los temas tienen una relación importante entre si porque la finalidad es la misma, llevar éxito a las organizaciones, creo que es importante mencionar solamente los aspectos en los que me identifico para poderlo relacionar mas directamente en mi vida personal y que en este ensayo se plasme no solo un relato de esta obra, sino un testimonio basado en la experiencia

DAME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO

Se nos menciona acerca de cómo es que desde muy pequeños se nos enseña a “fragmentar” el mundo. De cómo es que dividimos sin darnos cuenta las cuestiones que suceden en nuestro alrededor y de que sin darnos cuenta perdemos la noción de cómo es el mundo junto, sin separar las cosas, y que aun que intentemos juntar las “piezas” ya no es el mismo que si lo viéramos como era en un inicio (ponen el ejemplo de si se intentan unir las piezas de un espejo para ver una imagen fiel y no es posible). Dicho ejemplo también lo expreso la Maestra Dulce M. Aparicio en una de mis clases de Calidad Total.

Menciona que se prestara las herramientas necesarias para poder generar una organización inteligente trabajando en equipo y obteniendo conocimiento en conjunto a otras personas. También nos habla de cómo es que el rápido aprendizaje es la única ventaja competitiva sostenible y que ya no se puede prepara a una sola persona para seguirla según sus conocimientos, si no que se deben de aprovechar todos lo conocimiento de todos los niveles de la organización para tener una buena empresa.

Las organizaciones inteligentes son posibles por qué no se le tiene que enseñar las cosas a la gente si no que por si misma aprende, por un gusto que no se puede explicar a las personas les gusta aprender que es lo que hace posible que esto funcione; las organizaciones no siempre funcionaron a la perfección si no que aprendieron a trabajar en equipo.

Nos damos cuenta que en las organizaciones las personas no nada más tiene el concepto de el trabajo como tal si no que ya buscan sacar provechos personales del mismo y por su propio gusto y compromiso con la organización

Se nos habla de una herramienta que se llama pensamiento sistemático el cual nos ayuda a ver las cosas común un ciclo y que una cuestión (cualquiera que esta sea) dentro de la empresa o de la vida misma es solo una parte de el mismo siclo y, que si bien, cada uno es importante, es mejor ver la cuestión como el proceso que es para resolverlo de un manera más eficaz y eficiente.

Después del tema del pensamiento sistemático aborda uno que a mi punto de vista es bastante importante; es el del dominio personal, según Senge el dominio personal “es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente”.

Lo anterior, a mi modo de ver, nos quiere decir que es el dominio de las cualidades y actitudes de una persona para poder llevar las cosas a cabo de una mejor manera y ver las cosas o situaciones que se nos presentan de una manera mas general y mas realista.

Enseguida vemos lo que son los modelo mentales y se entiende por modelo mental la forma con la cual relacionamos las cosas o de la manera en que la categorizamos y pone el ejemplo de una compañera de trabajo y maneras distintas de vestir y de esta manera según se vista la persona es del tipo de persona que creemos que esta es; de igual manera se ve que muchas organizaciones no se enfocan hacia otros mercados o no lanzan nuevos productos por que sus mapas mentales (como ven a estos anteriores) son muy fuertes y en estas ocasiones como chocan con lo deseado se prefiere mejor no arriesgarse.

Es importante mencionar lo que es una visión compartida de que manera nos sirve y como es que se puede lograr. La visión compartida es cuando las personas que trabajan en una organización se sienten comprometidas con la empresa, razón por la cual se esfuerzan mas, aprenden más, y hacen las cosas por gusto para poder llegar a las metas o la visión de la empresa en si. Esto nos ayuda en gran manera ya que un trabajador contento, trabaja más y mejor cosa que nos ayuda en la organización y esto es fácil de logras si es que la organización tiene bueno lideres que ayuden a los empleados a sentirse parte de la empresa y los motive para dar un mejor rendimiento.

Ahora bien hablemos de lo que es el aprendizaje en equipo. Se sabe que una manera de aprender muy buena es el aprendizaje en equipo y que esta es una de las tectitas de la organización para que los integrantes de su organización se desarrollen mas y mas rápido, pues se ah visto que la gente aprende mas si trabaja en equipo.

La quinta disciplina es el pensamiento sistémico. La quinta disciplina es aquella que une, que fusiona a las demás disciplinas, es aquella que hace que sea un meto coherente y no solo unas técnicas que pueden pasar de moda.

Posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com