ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De Las Masas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

LA REBELIÓN DE LAS MASAS

La rebelión de las masas fue escrita por José Ortega Gasset en 1930 en el que se destaca la aparición del hombre en masa y el dominio de este. Esta obra después de tres cuartos der siglos es aun más cierta, ya que en la caracterización que presenta del hombre masa es el hombre como actualmente lo es. Además de que también se adelanta al futuro basándose en las circunstancias de la Europa de su tiempo en esa trayectoria, la segunda guerra mundial y así como que Europa estaba condenando a unirse formando una unidad mayor en el futuro o de lo contrario el no ser.

En este libro ortega hablas acerca de que ni él ni su libro son políticos pero, que a diferencia del político él buscaba aclarar las cosas ya que el político solo confunde. Cuando ortega se refiere al hombre masa se refiere al tipo de hombre que se encuentra en todos los grupos sociales y en todas las categorías profesionales, ya que hace referencia a una dimensión moral, más profunda y más importante que la vida.

También menciona que un hecho positivo de esto es que grandes cantidades de personas en el mundo occidental pueden acceder a los frutos del progreso técnico así como a formas de organización social mejores, fruto del esfuerzo de siglos. Automóviles, cines, teatros, educación, libertades personales, avances de la medicina, etc están disponibles a gran escala. Pero este hecho viene acompañado en su raíz por una enfermedad muy dañina que amenaza con anularlo completamente: el surgimiento de un nuevo tipo de hombre, un bárbaro que amenaza con socavar los cimientos de la misma civilización que le ha dado la vida, lo que Ortega llama el hombre masa.

También menciona José Ortega que la sociedad es una unidad dinámica que consta de dos factores que son las minorías y las masas. Cuando una masa no acata o acepta su lugar original y quiere realizar una función que no le es natural es como rebelarse contra su destino, que se convierte en la rebelión de las masas.

Un concepto que me pareció muy importante y llamativo es cuando dice que “Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo” y que sin embargo no se angustia y se siente idéntico a los demás. Y cuando habla de minorías se refiere al individuo selecto que se exige más que a los demás, aunque no siempre logre cumplir sus exigencias.

Según Ortega dice que la función de la minoría es guiar a la masa y la función de la masa es acatar los rumbos de la minoría, según lo que entiendo se podría decir como los gobernantes y los gobernados que siempre serán más los gobernados que los que gobiernan, y a la minoría se pertenece transitoriamente si se tienen las aptitudes y actitudes mejores para desarrollar una tarea, ósea todos los capaces de ejercer o pertenecer a un grupo.

También menciona que la masa no desea la convivencia con lo que no es ella, odia todo lo diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com