ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Y La Sociología Juridica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

LA SOCIOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA.

La sociología jurídica es descendencia de la sociología general donde su objeto de estudio son los fenómenos jurídicos o del derecho.

Por lo tanto, la sociología es una herramienta teórica y práctica para el conocimiento imparcial del fenómeno social, y así conocer, comprender y resolver los problemas sociales como los que se enfrenta la sociedad en la realidad, en su región, en su nación y en su mundo.

La sociología: Es la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad, la acción social, la realización social y los grupos que la conforman.

Asimismo, es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

SOCIOLOGÍA: Es una ciencia de lo general, humana, positiva, que pretende la comprensión de lo social, a través del estudio de la sociedad y de la vida del hombre en cuanto que esta vida es una vida de interrelación; la Sociología es una ciencia social, en un sentido general. Para hacer una definición sobre la sociología, es necesario tener claro que la sociología es una ciencia que se encarga de estudiar:

• Los hechos sociales que tengan cierta relevancia para el grupo, y para el estudio de la convivencia humana.

• La sociedad en cuanto a esta: es agrupación, interacción y búsqueda de un fin común.

• La actuación del hombre con el resto.

Por ello:

• No todo lo social es sociológico.

• No es una ciencia enciclopédica.

• Su denominación se utiliza también para distinguir su objeto científico.

• La sociología es una Ciencia Social (El cual no puede ni debe confundirse con el

Socialismo)

• No pretende conocer todo lo social no la acción social (Que si lo hace el Socialismo)

Por tanto se puede definir a la sociología como “la ciencia positiva y humana, que estudia el proceso social – histórico de las relaciones sociales entre los hombres y sus productos” analizando tal como son: los hechos sociales y no como deber ser.

Sociología Jurídica

La sociología se define como aquella que se ocupa de las causas y efectos sociales de las normas jurídicas, del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven y de la calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o profesional del derecho.

Asimismo, surge la sociología jurídica o sociología del derecho, ya que es una disciplina a través de la cual se trata de estudiar los diversos aspectos en que se vinculan la sociedad y el derecho.

La sociología jurídica tiene dos concepciones: la amplia y la estricta

a. Amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos entre otros.

b. Estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: el juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

Carácter del estudio sociológico.

Es importante considerar tres aspectos de la sociología: el humano, el social y general.

1. La sociología es humana: Debido a que el centro del estudio sociológico es el hombre como ser social.

• Los efectos de la actuación del hombre como hecho social.

• Cada momento histórico que le toque vivir al ser humano el principio y fin de los hechos sociales (realizados por los hombres)

• Las transformaciones sociales realizadas por los hombres.

2. La sociología es social: Debido a que toma el aspecto de la convivencia y comunión del hombre con el hombre.

• La sociología no toma en cuenta el aspecto: Biológico, físico, químico ni constitucional del individuo (Ciencias naturales).

• Toma en cuenta únicamente el aspecto sociológico, que es netamente la relación intergrupal y colectiva.

3. La sociología es general: Debido a que estudia al ser humano desde una perspectiva genérica, para tener una visión compleja de lo que el ser humano realiza en la sociedad.

• La sociología aporta los conceptos básicos y generales para el estudio de los hechos sociales específicos.

• La sociología es la base para el estudio de las Ciencias Sociales, como: la Económica, El Derecho, la Antropología, entre otros. (Incluso la Política).

OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA:

El objeto de la sociología es la sociedad, fenómenos sociales, es decir, su objeto es el estudio científico de los hechos sociales, no dejando la participación de los individuos.

Las corrientes filosóficas que identifican el objeto de la Sociología son:

a. Nominalista: Considera a la sociedad como la suma de individuos. Y como la sociedad esta conformada por todos y cada uno de los individuos, no hay nada en la sociedad que no exista en el individuo.

b. Realista: Considera que la sociedad existe en si misma, independientemente a los individuos que la compongan. Considera a demás que no hay nada en la sociedad que no exista en el individuo aislado, salvo la sociedad misma.

c. Vitalista: Esta corriente sostiene que lo importante no es ni la sociedad ni los individuos sino la suma de ambos, ya que mantiene el equilibrio entre ambos. Además, considera que la sociedad es un conjunto de cambios y procesos, es decir, es un conjunto de interpelaciones humanas.

Se puede concluir que el objeto de la sociología es el estudio científico de la sociedad, considerada desde el punto de vista de los hechos sociales; lo cual incluye:

• Las relaciones interhumanas.

• Los efectos de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com