ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

Como antecedente de la película, esta narra la historia años previos a la institucionalización de la revolución; los personajes principales son: “El Caudillo” es Álvaro Obregón, presidente de México en el periodo de 1920 a 1924; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón; Aguirre, al general Francisco Serrano, asesinado junto con sus partidarios en octubre de 1927. Estos hechos inspiran a Martín Luis Guzmán a escribir la novela “La Sombra del Caudillo”.

Como dato curioso de la película, es que para 1960 empezó la filmación de la película que no tuvo contratiempos, además tuvieron la oportunidad que se filmaran escenas en la Cámara de Diputados y en el Castillo de Chapultepec.

Pero para su estreno comercial en México, tuvo un veto que no fue explicito por lo que la autorización para su exhibición fue denegada. Finalmente, en 1990, en el gobierno de Salinas de Gortari se autorizo la exhibición de “La Sombra del Caudillo”, estrenándose el 25 de octubre de 1990 en la sala “Gabriel Figueroa” en la ciudad de México.

Con esta prohibición fue que se gano el adjetivo de la “película maldita del cine mexicano”. Durante su veto, a mediados de los ochenta cuando las videocaseteras llegaron al país se empezó a vender copias clandestinas de la película, sobre todo en el D.F.

Otro de los puntos que hay que destacar, es el maximato que se hubo en la época de la película, donde Plutarco Elías Calles quien sin ser presidente tiene gran influencia sobre los presidentes que van pasando, organizando y mencionando las cosas que se realizarían en el país; esto fue similar durante 70 años en el partido del país, era bien sabido que era el presidente quien elegía al sucesor y era quien quedaba al mando. Dejando como reflexión, si la Revolución cumplió con sus objetivos, marcando un gran cambio al país pero dejando muchos proyectos de nacionalismo y sobre todo de educación quedaron pendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com