ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sonrisa De La Mona Lisa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 7

PELÍCULA: “LA SONRISA DE MONA LISA”

El presente trabajo surge a partir de una propuesta del profesor a cargo de la materia Instituciones Educativas. Puso a nuestra disposición una selección de películas para analizar una de ellas relacionando los temas presentados durante el cursado.

Nuestra elección se volcó hacia la película la sonrisa de la mona lisa dirigida por Mike Newell Dado a que la historia nos pareció interesante en muchos aspectos pero principalmente desde el educativo y todo lo que ello significa.

Para comenzar haremos una breve síntesis de la película aportando datos importantes para entender la trama de la misma.

Seguidamente, durante el relato incorporamos opiniones basadas principalmente de los temas vistos en clase y de los que consideramos que amplían o explican cada situacion analizada.

Para finalizar haremos una conclusión previamente consensuada en grupo.

La historia transcurre en una universidad de nueva Inglaterra en los años 50 y 60. precisamente en una escuela de las mas conservadores de dicho país, con ideales preestablecidos con respecto al papel de la mujer en la sociedad. La mujer podía formarse pero no se esperaba de ella que continúe sus estudios o ingrese en el mercado laboral, sino que se case y sea una buena esposa y madre de sus hijos .La mujer debía ser sumisa, hacerse cargo de la casa, atender al marido, criar a los hijos y en lo posible no quejarse. La mentalidad de la sociedad de la época estaba marcada por una fuerte creencia tradicionalista y moralista.

Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de We-llesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación.

Estamos ante la presencia de una organización que materializa el orden social que establece la institución. La escuela siempre funcionó con el propósito esencial que es brindar una oferta educativa a sus miembros. Es decir se aprende no solo de los contenidos que se enseñan sino también del modo como las cosas se hacen en la misma institución.

Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado, incluidas una de sus estudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst). La recién casada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Katherine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. En este punto se observa claramente que el ser humano existe para sí mismo y los demás seres humanos son en cierto modo sus adversarios, según la antropología individualista.

Podemos afirmar que el individualismo se relaciona con el relativismo en este caso, porque a estas alumnas se les está negando conocer la verdad de lo real. Además se ve absolutizada la propia libertad de elección, como un fin en sí mismo.

Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento debido a sus ideas de independencia y progreso. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para su-perar sus inseguridades. La antropología cristiana nos dice que “el ser humano es capaz de conocer y de comunicar a otros la verdad de lo real”, y es precisamente lo que observamos en acciones de la profesora.

La escuela es vista por los mismos directivos como representante de la voluntad estatal (El estado está en contra de distribuir métodos anticonceptivos, motivo por el cual el colegio también se muestra en contra) Esto se ve reflejado en los saberes, valores y normas que transmite el colegio siempre orientados hacia perpetuar el lugar que la mujer ocupaba en esa sociedad como amas de casa y madres de familia. Consideramos que tanto las reglas y lo referido a la transmisión de saberes que hacen esta institución la convierten en un aparato reproductor de la ideología dominante.

El hecho de que la escuela tienda a perpetuar lo establecido favoreciendo las diferencias sociales queda estrechamente relacionado con “la organización como una simple coordinación de acciones humanas cuya finalidad es la de producir y distribuir una serie de objetos y servicios” según Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com