ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Superficie Solida


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para Del Poder Popular Para La Educación

U.E. Humberto Parodi

5to “C”

1.-Introducción:

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer algo más sobre la superficie sólida del planeta, explicándonos así los procesos exógenos.

Tales como la meteorización, minerales, características del suelo, tipos de suelo, la condición ambiental, los procesos endógenos y la relación der cordilleras y océanos.

Cabe destacar que existe diferente tipo de meteorización, como lo son: La meteorización mecánica, la meteorización física y la meteorización química, y cada una de esta son llevadas a cabo por proceso más complejo.

También se hablara sobre los diferentes agentes que inciden en el proceso de meteorización, como la litología, el clima y el tiempo, los cuales influyen de una manera muy determinante en este proceso.

2.- La meteorización del siclo litológico:

El Ciclo Litológico ha sido definido, como una de las formas más sencillas de explicar y comprender los procesos, que dan lugar a los tres grandes grupos o familias de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

La meteorización se define como el proceso de alteración, degradación, desintegración, descomposición o desgaste (físico o químico), de los materiales que se encuentran a la intemperie, dando origen a partículas muy pequeñas (materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos. Los sedimentos, por efecto de la gravedad y sumado a la acción que ejercen los medios de transporte: el agua en todas sus formas: aguas de escorrentía, ríos, olas, hielo, además del viento, son arrastrados o desplazados hasta los lugares más bajos del terreno, donde se depositan.

Este proceso de desgaste, transporte y depósito de materiales, es lo que se conoce como erosión. Los sedimentos se desintegran mucho más durante la fase de transporte, lo que hace que se creen fragmentos más pequeños cada vez. Esos pequeños fragmentos se van acumulando (depositando) formando capas o estratos horizontales, este proceso se conoce con el nombre de Sedimentación

3.-Variable en el proceso de meteorización:

Las rocas como los minerales de la superficie terrestre están sujetos a procesos de incesantes de modificaciones del relieve terrestre realizado por los agentes externos o exógenos, lo que lleva a un cambio, disminuyendo su masa original para formar fragmentos de dimensiones variables, por efectos del calor y de la humedad aceleran el proceso de meteorización del material terrestre a proceso de intemperismo

La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez: los agentes climáticos, como la temperatura, la humedad y el área de la exposición.

• La temperatura:

Los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estaciones del año favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas. Se podrá afirmar que a mayor intensidad en los cambios de temperatura aumenta la posibilidad de fragmentación de las rocas.

• La humedad:

Las gotas de lluvia, la nieve o el granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran las hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que las componen, lo que facilita su desintegración. A mayor humedad mayor posibilidad de disolución y en consecuencia de desintegración de las rocas.

• Área de la exposición:

Mientras mayor sea el área de exposición superficial de las rocas de la acción de los agentes climáticos será mayor y en consecuencia se favorecerá la meteorización, de hecho a medida que la meteorización física divide la roca en partículas finas, la meteorización química se incrementa debido al aumento del área de exposición permitiendo un mayor lavado de esta.

4.- Localización de algunos minerales en Venezuela.

Venezuela posee yacimientos de petróleo, hierro, níquel, oro, manganeso, plomo, cobre, cinc, bauxita, hematita, diamantes, carbón, asbestos, fosfatos, magnesita, y yeso, entre otros.

5.- Proceso de meteorización. Se pueden clasificar en:

*Procesos físico-mecánicos:

1) La evaporación

2) Fusión

3) solidificación del agua

4) La dilatación, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura.

5) La fragmentación, que es la división de un cuerpo en trozos más pequeños que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos.

6) La mezcla de varias sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio físico bastante frecuente, que vamos a estudiar más detenidamente.

*Procesos químicos:

1) Si mezclas ácido sulfúrico e hidróxido de sodio obtendrás una sal, el sulfato de sodio.

2) Combustión del papel (la celulosa del papel se transforma en dióxido de carbono y agua con liberación de calor)

hace 3 años

3) La fermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino.

4) La oxidación, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido de hierro.

5) La putrefacción, que es la descomposición de cualquier ser vivo tras su muerte.

*Procesos biológicos:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com