ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Lamarck


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

.La teoría de Lamarck de la herencia de los caracteres adquiridos fue considerada como una idea obsoleta y hasta ridícula, desde su formulación hasta prácticamente en la actualidad. En el texto, el propio Lamarck es apenas visto como un pionero del evolucionismo, un dato de curiosidad histórica.

Sin embargo, hay un número sorprendente de citas bien documentadas sobre este fenómeno y en la actualidad se piensa que ha jugado un importante papel en acelerar la evolución. En efecto, hay observaciones malas, concernientes a la herencia de los caracteres adquiridos, que son totalmente compatibles con los conceptos actuales de genética molecular.

El primer tema que debe ser aclarado es qué se entiende por caracteres adquiridos, una distinción que no fue hecha históricamente, y que ha contribuido a que se negara su existencia de manera sistemática. Si incluimos en el concepto de caracteres adquiridos a los endosimbiontes y a genes foráneos introducidos a través de infección viral, de plásmidos y de bacterias, es evidente que estas adquisiciones han jugado un papel importante en la evolución. Una vez que quedaron incluidas en las primeras células, sus descendientes las mantuvieron hasta nuestros días en los organismos eucariotas actuales, en los cuales se auto replican cada vez que cada célula se divide. En tratamientos por agentes físicos, químicos o biológicos en ciertos sistemas unicelulares u organismos pluricelulares pueden inducirles cambios en algunas características particulares, las cuales son transmitidas hereditariamente a la siguiente generación. Los casos se agrupan en dos tipos: extra nucleico, en el que la expresión génica se ha estabilizado en un nuevo equilibrio o en un nuevo patrón morfo genético, como sucede en las bacterias despojadas de su pared celular, y nucleico, en el que se pierde ADN no esencial. Los ejemplos que Lamarck aportara en su momento no son adecuados, pero sí la esencia de su hipótesis, que se mantiene intacta a través de los años, con ejemplos completamente compatibles con los conocimientos vigentes de genética molecular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com