ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Griega Convertida En Film Italiano


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

La tragedia griega Edipo Rey escrita por Sófocles y la adaptación de la misma en un film italiano de Pier Paolo Pasolini muestran ciertas semejanzas y diferencias.

La unidad de acción en la cual se desarrolla es una misma idea la que sabemos es el destino (fatum), la prepotencia y a Edipo descubriendo la verdad son temas claves que desarrollan la idea en el film. El desarrollo como tal se muestra estructurado de la misma forma con la diferencia que en el film primero se presenta el mito debido a que es una adaptación esta parte de la tragedia se la presente en una época completamente diferente en donde la vestimenta, forma de movilización y demás características no comparten el mismo estilo escénico que desarrolla el libro.

La variación espacio-tiempo se encuentra bastante marcada en el film puesto que en el mismo como ya antes mencionado, el mito es de una época diferente y el desarrollo de la historia como tal a partir del punto donde el grupo de ancianos y jóvenes se muestran en actitud suplicante esperando una solución para la plaga que azotaba a Tebas se denotan las características normales de la antigua Grecia. Otra diferencia que cabe mencionar es el cómo Edipo finalmente llega a Tebas, debido que al saber su destino y huir de Corintios en el film Edipo recorre varios pueblos hasta que finalmente llega a Tebas, al ser extranjero no era bien recibido, sin embargo uno de los sirvientes del reino le menciona lo de la esfinge y Edipo simplemente la ataca y la tira a un abismo, diferente al libro en el cual este encuentra a la esfinge y la misma le presente un enigma que logra resolver y así obtiene el reconocimiento del pueblo. Dicho sirviente podría ser considerado como el más cercano a Edipo ya que él lo acompaña hasta el final a diferencia del libro donde Antígona hija de Edipo es quien ayuda a su padre en aquel momento difícil.

A pesar de los diferentes puntos de vista tanto de Sófocles y como de Pier Paolo Pasolini la idea del destino se muestra claramente relacionada en ambos y nos permite reconocer que nadie escapa de su destino porque este ya está preestablecido y nada ni nadie lo puede cambiar. Que la verdad es necesaria siempre y cuando sea oportuna puesto que podría causar dolor si se la dice en un momento inesperado y no solo afecta a quien está involucrado en dicha verdad, afectara también a los que están relacionados con la persona directa o indirectamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com