ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transformación De La Organización Y Funcionamiento Cotidiano De Las Escuelas Primarias: Una Condición Imprescindible Para El Mejoramiento De La Calidad De La Educación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

1. La escuela no es una entidad aislada Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento. Producto de procesos históricos, y que influyen decisivamente en la constitución de las relaciones, las prácticas y, en particular, el ejercicio de las funciones profesionales de cada uno de los actores que participan en él.

2. La escuela es una organización con su propia dinámica. Los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la escuela y las normas a las que está sujeto el ejercicio de la función profesional.

La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas.

La reforma educativa y los retos de la escuela pública

Los principales propósitos de la reforma educativa en marcha han sido el mejoramiento de la calidad y de la equidad de los servicios educativos. Con este fin, en un proceso intenso se han realizado varias acciones que, en forma simultánea, pretenden transformar las variables propias del sistema que más influyen en la calidad de la educación y que determinan la desigualdad en los resultados educativos.

Las escuelas, por su propia materia de trabajo (la transmisión del conocimiento. la formación de habilidades y actitudes), no pueden considerarse como organizaciones empresariales o administrativas: sus tareas efectivas no sólo dependen de la claridad de las órdenes o indicaciones, pues en su desarrollo desempeñan un papel importante tanto la convicción de los actores involucrados (individuales y colectivos), como las reglas explícitas e implícitas que rigen la institución escolar y que obedecen a diversos intereses presentes en el sistema educativo (políticos, laborales, académicos. que pueden ser. a su vez. personales y de grupos). Por esta razón es muy importante conocer su funcionamiento cotidiano y comprender las causas que explican sus características, no sólo las formales estipuladas en las normas que rigen su funcionamiento, sino sobre todo las que operan cotidianamente.

La reforma de la educación básica demanda colocar como prioridad de la acción de todos los profesores y directivos el mejoramiento de los logros educativos, especialmente los relacionados con los propósitos básicos (el desarrollo de habilidades intelectuales. la adquisición de conocimientos fundamentales y la formación de valores y actitudes) y que todos los alumnos -independientemente de su origen social, étnico o de su ambiente familiar alcancen esos propósitos y que lo hagan en el tiempo establecido.

Los maestros y directivos de las escuelas deben asumir las siguientes responsabilidades para lograr en los alumnos un aprendizaje equitativo.

a) Asuman como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes de estudio, y adapten su trabajo y su forma cotidiana de proceder a su consecución.

b) Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa.

c) Escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa.

d) Utilicen en forma efectiva los recursos de apoyo a la enseñanza (libros de texto, libros del maestro, ficheros de actividades didácticas, la colección Libros del Rincón, etcétera).

e) Otorguen prioridad, por sobre todas las demás actividades escolares, a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.

Las características actuales de la organización y del funcionamiento de las escuelas primarias.

Los rasgos críticos principales

En los reglamentos, junto con demandas administrativas, se encuentran estipuladas responsabilidades académicas tanto para el personal docente como para los directores y supervisores; sin embargo, es importante reconocer que, en muchos casos, existe una gran distancia entre lo que establecen las normas y el funcionamiento cotidiano de las escuelas. Ello obedece a diversas causas, entre otras el tiempo real disponible, la formación profesional de maestros y directivos o las tradiciones escolares, y las demandas que el propio sistema hace a las escuelas y que no se relacionan con su tarea fundamental.

1. Frecuentemente las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes. La tarea docente se realiza en forma aislada y no existen instancias apropiadas para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones. Las acciones que se realizan con cierta participación colectiva tienen que ver principalmente con la organización de ceremonias, festivales o actividades para recolectar fondos. El plan de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com