ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultima Guinda-José Rutilio Quezada


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente trabajo presentamos un Resumen de la Última guinda por José Rutilio Quezada, un análisis de la obra, las técnicas narrativas que en ella se utilizan, el género literario al que pertenece, así como también la importancia y lo representativo dentro del marco histórico.

Sinopsis de la Novela.

'La última guinda es una novela del autor salvadoreño José Rutilio Quezada.

La acción se desarrolla aproximadamente en 1974 y 1975, en medio de las tensiones políticas surgidas por el militarismo que más tarde desembocarían en la guerra civil salvadoreña.

La palabra «guinda» era usada entre la población con el significado de «huida»; su empleo iba asociado al de «oreja»: lo espías del ejército y del gobierno. Las guindas eran las partidas que constituían el éxodo de la gente de los cantones. Antes de que el ejército llegara a matar a sus habitantes en busca de guerrilleros, la propia guerrilla los sacaba, y eso eran las guindas.

Resumen de la Novela

Zenaida, la protagonista, relata su vida en la Universidad de El Salvador como aspirante a estudiante de la facultad de medicina. También narra su vida detrás del Hotel Sheraton Presidente, donde muere su padre, y su madre decide salir de ese lugar para no sufrir la misma suerte que su esposo, quien ha sido asesinado por ser miembro de un sindicato. La madre de Zenaida era vendedora en el mercado central, y vivían en los edificios multifamiliares de Montserrat en San Salvador.

A lo largo del desarrollo de la historia, la vida de Zenaida va dando cambios que la llevan a inclinarse a una posición izquierdista que va siendo reforzada por su relación con Sabino, su novio, que suele llamarla "burguesita" por la vida que acostumbra a llevar y que no quiere dejar. Al irse con la guerrilla, Sabino deja una carta para Zenaida que, a lo largo de la historia, es la única y última forma de comunicación entre ellos.

Se trata también el tema de la emigración de los salvadoreños en la década de los 70 y principios de los 80. Zenaida decide irse a los Estados Unidos esperando tener allí un porvenir mejor, y la madre se va con ella. Todo el grupo de emigrantes espera ser guiado por los "coyotes", pero éstos los estafan y los dejan a su propia suerte en el desierto de Sonora. Allí, los integrantes del grupo van muriendo de sed y de insolación. Zenaida logra sobrevivir bebiendo agua que saca de las plantas empleando una navaja que le había regalado un jovencito. Intenta salvar a su madre, pero no lo consigue. Encontrada después por una patrulla fronteriza, es llevada a la localidad de Arizona llamada Ajo. Toma entonces la determinación de unirse a la guerrilla cuando vuelva a su país.

En la guerrilla conoce a varios personajes que formarán su círculo de amistad: Andrea, una mujer que tenía un salón de belleza pero cuyo resentimiento para con los gobiernos militares la ha llevado a ser guerrillera; Ballestas, "Neto", y otros que estuvieron en la marcha del 30 de julio de 1975, en la que varios alumnos de la UES (Universidad de El Salvador) murieron tras la represión llevada a cabo por los cuerpos militares.

En su desenlace, la historia presenta la derrota inminente de las fuerzas guerrilleras a manos de las fuerzas armadas salvadoreñas. Unos campesinos traicionan a la guerrilla y los soldados acaban matando a los guerrilleros en el Cerro Guazapa. Al morir Zenaida por los balazos que recibe en el pecho, donde lleva la carta de Sabino, pronuncia las palabras de Óscar Romero "¡Dios mío!: ¡me arrepiento! ¡Perdóname!"

Análisis de la Novela.

La novela testimonial se exponen las experiencias del testigo que ha sido víctima de la represión e injusticia sociales, pero a diferencia del discurso testimonial, la novela hace uso de la imaginación y las técnicas narrativas y estéticas que se emplean en una obra literaria.

Este tipo de novelas pueden ser narradas por el autor mismo o por medio de un personaje ficticio que desarrolle el testimonio y formar así la trama de la novela.

En la novela "La ultima guinda" de José Rutilio Quezada se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com