ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultima Oportunidad


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

En ocasiones, cuando los docentes, profesionales, o especialistas, reflexionamos sobre la cuestión educativa, sobre aquello que generaría mejores formas de enseñar y en consecuencia, mejores aprendizajes.

Didácticas especiales, psicologías aplicadas, psicodidácticas, metodologías innovadoras, pedagogías activas, métodos pos socráticos que conducen firmemente de la mano a quienes se encuentran perdidos por el mundo del conocimiento.

el maestro ignorante del modelo socrático Sócrates nos dice que no es para él ningún maestro ignorante, finge ignorancia para imponer con mayor contundencia y menor resistencia por parte del alumno, su saber. Disimula igualdad, por esto que el aprendizaje del alumno no puede ser controlado. Un maestro sólo puede escuchar su pensamiento y confiar en él forzando cada vez el trabajo ofreciendo una “cosa en común”, el libro, y esperando una oportunidad para dar testimonio con su palabra.

Un maestro sólo es tal en una relación de confianza con un alumno que responde, que piensa, que se equivoca, que va y viene con su pensamiento, en relación con las preguntas genuinas del maestro, en un vínculo de igualdad. Esta confianza es confianza en el saber sobre lo humano que habita cada pensamiento, “ni profundo ni superficial”, que sólo requiere espacio y tiempo para desplegarse, que sólo demanda paciencia e ignorancia por parte del maestro para que pueda ser dicho.

.

2.3. El “desacuerdo” que Jacotot no pensó (o un pensamiento político en torno a la autoridad)

Para el pensamiento jacotista, pareciera posible un maestro ignorante, pero no un colectivo ignorante y menos aún una institución ignorante. Lo instituido y la

ignorancia no pueden convivir más que por momentos y en “desacuerdo”, diría Rancière.

La ignorancia de quien enseña y la igualdad entre maestro y alumno, dos condiciones de la experiencia de aprendizaje jacotista, así como de la emancipación intelectual, no tienen un lugar para desplegarse sino muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com