ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad Nacional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿En qué consistieron las transformaciones en política educativa durante el período del secretario Torres Bodet, y a que se debieron dichas transformaciones?

Torres Bodet establece una ideología moderada en la educación pública por medio del combate a la educación socialista.

La política educativa se orientó para atender a quienes menos tienen y este es el sentido del Plan de Once años y de los libros de texto gratuitos. En una etapa en que la industria adquiría mayor fuerza, se apoyó la educación técnica, al retomar planes y programas e incorporar los profesores a las campañas de alfabetización.

2.- ¿Por qué se afirma que con la política de Torres Bodet se transformó el carácter del trabajo de los maestros rurales?

Los docentes se debían adaptar al nuevo contexto del país y sobre todo a la ideología y nuevas formas de vida; siendo ellos los que principales actores en el contacto con la comunidad campesina.

Además de que a partir de entonces las normales rurales dejaron de tener un lugar importante en el ámbito educativo reduciéndoles el presupuesto y, al igual que en otras dependencias la SEP, depuró al profesorado y al estudiantado, que consideraba comunista.

3.- ¿Qué opciones tenía la SEP, a inicios de los cuarentas, frente al problema profesional y laboral de los maestros que carecían de título?

Se propone un recorte y reemplazo, pero al ver que constituían alternativas no viables finalmente, como último recurso, y de acuerdo con las deficiencias que fueran presentándose en el camino, se propuso incorporar a la labor magisterial a jóvenes mayores de 18 años que hubieren terminado la enseñanza secundaria y estuvieran dispuestos a seguir la carrera magisterial a través del IFCM. Además de Recuperar a más de 3,000 maestros que se encontraban comisionados en otras labores ajenas a su profesión.

4.- ¿Cuál opción tomó la SEP y porqué?

Para solucionar el problema de los maestros activos no titulados se decidió reforzar el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio ya que los maestros constituían un gran número y eso implicaba la necesidad de continuar con la propuesta educativa, y esto por medio de la escuela oral y por correspondencia.

5.- ¿Qué beneficios reportó a la SEP y a los maestros el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM)?

Regularizar la docencia, titular, basificar y escalafonar a maestros que carecían de ello.

7.- ¿Cuál era la situación del sistema de formación de maestros para 1954?

Se forma la Junta Nacional de Educación Normal en el año de 1954 para la revisión general del sistema, realizar un diagnóstico de los perfiles del personal docente que se encontraba activo, la revisión de los planes y programas para su reestructuración, etc.

8.- ¿Cuáles eran los rasgos de la crisis de la educación a finales del sexenio del Presidente Adolfo Ruiz Cortines?

Además de la crisis económica, el sistema educativo tuvo un crecimiento no apto para la explosión demográfica del país, entonces no se dio la cobertura adecuada ya que miles de niños quedaron sin atención, aunado a la crisis económica que propiciaba la inasistencia y en algunos casos deserción.

9.- ¿Cuál es la estrategia del presidente Adolfo López Mateos para enfrentar la crisis en educación?

Se formula el Plan de Once Años, se brindan apoyos económicos a la edicación normalista, favoreció el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se impulsó la educación pública al establecerse y distribuirse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias por medio del CONALITEG, se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.

10.- ¿Qué resultados tuvo el Plan de once años en el Sistema Educativo?

• La apertura de nuevas instituciones de mayor calidad y educación.

• Expansión del sistema escolar de secundaria.

• La actualización de maestros mediante cursos y regularizaciones y mejores sueldos y amplificación del mercado ocupacional en el rubro educativo que constituyó la posibilidad de movilidad escalafonaria para obtener mejores percepciones y puestos.

• Se implementaron cursos para que los maestro pudieran concluir sus estudios y licenciaturas.

• Disminución de la deserción escolar.

• Una infraestructura educativa mejor.

• Aportación de más recurso económico.

11.-Describa la Reforma al Plan y Programas de estudio de la Normal en 1959

• Se redujo el número de materias.

• Las actividades empezaron a tener cierta flexibilidad en las asignaturas complementarias de acuerdo a la región.

• Fomento de actividades tecnológicas.

• Se tomaba en cuenta la preparación práctica para enfrentarse a la vida.

12.- ¿Cuáles son los cambios que se producen en el Sistema Nacional de Formación de Profesores, durante los años sesentas en nuestro país?

• Se expande el sistema nacional de formación de profesores de primaria.

• Se urbanizan las escuelas normales particulares y estatales.

• Los maestros con título obtendrían una plaza definitiva.

• La expansión del sistema de enseñanza normal que fomentó la formación de profesores hasta llegar a la demasía

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt