ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad En El Siglo XXI


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

De Sousa Santos, Boaventura. La universidad en el siglo XXI.

Capítulo 1: “Los últimos diez años” pp. 23-50.

Preguntas:

1. Explique cómo y por qué la dependencia financiera hacia el Estado ha provocado una crisis institucional en la Universidad pública.

La concentración de la crisis institucional fue un factor negativo para las universidades públicas; esto se dio gracias a diferentes motivos, muchos de los cuales han aparecido en los últimos diez años.

La dependencia económica hacia el Estado es uno de los puntos más vulnerables de las universidades públicas al ser un factor que afecta la autonomía científica y pedagógica de las mismas.

Esta dependencia económica no había sido de gran problema cuando era atendida por el Estado. En la actualidad el Estado ha disminuido su compromiso, tanto político como económico con la educación en general, al convertirse en un bien no asegurado por éste; estas instituciones entran automáticamente en crisis, que no es novedosa del todo pero trae consigo una gran cantidad de motivos que la alimentan.

En la mayoría de los países esta crisis institucional fue provocada por la disminución o pérdida total de prioridad política, llevando así al desfinanciamiento de las universidades públicas.

Desde mi punto de vista, el Estado ha invertido más en factores que traigan consigo el aumento de mercado de por medio, y las universidades, al ser un bien público y gratuito, han perdido importancia de parte de éste a través de los últimos años.

2. ¿En qué consiste la mercantilización de la Universidad en el “mundo globalizado”?

Este proceso se puede dividir en dos fases. La primera es la expansión y consolidación del mercado nacional universitario y en la segunda surge con mayor fuerza el mercado transnacional de la educación superior y universitaria, provocando la globalización neoliberal de la universidad.

Este proceso de la transnacionalización de los intercambios universitarios es antiguo, pero actualmente es mucho más amplio y su lógica es exclusivamente mercantil.

Existen dos niveles de mercantilización de la universidad. El primer nivel es cuando la universidad se enfrenta al Estado y a la crisis financiera en general y genera sus propios ingresos, a través de alianzas, en su mayoría con el sector industrial para obtener capital. De esta manera la universidad continúa siendo autónoma (o semi-autónoma), privatizando parte de los servicios que brinda. El segundo nivel consiste en eliminar el límite entre universidad pública y privada transformando a la universidad en una empresa que produce en sí misma como mercado en la mayoría de sus servicios brindados.

3. Explique dos estrategias para la descapitalización de las universidades y señale cómo se manifiestan en situaciones concretas.

En los países donde el sistema universitario es casi totalmente público, se ha habilitado la capacidad para generar ingresos propios del mercado. Esta estrategia funcionó en la mayoría de países europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com