ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Simplemente Oscar Castro


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Mi trabajo consiste en realizar un informe del libro "La Vida Simplemente". En este libro, el protagonista relata los momentos trascendentales de su vida precoz y madura que le toca vivir desde muy pequeño sumergido en la atmósfera miserable e inmoral de un prostíbulo.

El ambiente donde transcurre su vida y los personajes que conoce, de alguna forma con sus actitudes o valores, condicionarán la forma de vida de Roberto, aunque más adelante adquiere gracias a su tío una buena educación que le permite salir de ese ambiente en que se encontraba.

Este informe contiene el Argumento del libro, donde expondré las ideas principales de la novela. Describiré además a los personajes más importantes física y psicológicamente, los hechos más importantes del relato y a los personajes que involucran, el Espacio y Ambiente en el cual se desarrolla la historia, los Motivos narrativos o sentimientos que sirven de soporte a las acciones, y los Valores presentes en el relato, tanto como en los personajes que se ven reflejados.

ARGUMENTO

La novela se compone de los recuerdos de la vida del protagonista (Roberto), a los siete años en las cercanías de un prostíbulo. Las primeras memorias de su infancia parten de Menegildo, el cuidador del lenocinio. En este trabajaban doce prostitutas y la dueña del local era la Vieja Linda; de ellas aprende lo que es la vida liberal, donde no existe el amor, solo el placer que es vendido a mineros y borrachos.

En la primera parte del relato se menciona además a Diente de Oro, un macho respetado por todos los delincuentes y deseado por todas las prostitutas del lugar. Representaba una imagen a seguir para Roberto, el modelo de persona que deseaba ser más adelante.

Berta, la hija de la lavandera fue su amiga, y de ella aprendió sus primeras letras, ya que le leía y acompañaba, aunque después de un tiempo se volvió estúpido para él y abandonó a su amiga.

Conoció la miseria a muy corta edad, ya que la situación económica de su familia y de las personas que lo rodeaban no era buena, y apenas les alcanzaba el dinero para comer. Como él lo expresa en una parte del relato. En los suburbios un niño puede mantener su alma intacta, pero el hombre nace demasiado pronto, sin transiciones, es obligado a madurar rápidamente en ese ambiente.

En la segunda parte, Roberto ya es un adolecente y comienza una nueva vida, donde gracias a su tío puede adquirir una buena educación. Pero ahí se encontrará con un nuevo ambiente, y la situación económica de las personas con las que comparte es diferente.

Describe en especial a su familia: Su madre, una mujer muy esforzada y preocupada por sus hijos, sus hermanas Hilda, Estela, Sonia, su hermano Mauricio, su padre, y su tío Antonio que decide financiarle sus estudios.

En el Instituto Marista tendrá un nuevo amigo y muchos compañeros de los cuales aprende a defenderse tanto espiritual como físicamente.

En este nuevo ambiente, se enamora de Mariángela, una niña que vivía cerca de la casa de su primo Leandro, y que también gustaba de escuchar las historias que Roberto les contaba sobre el "Tamyr" y otras aventuras. Pero este amor entre dos mundos diferentes terminó rápidamente cuando, después de una enfermedad de Hilda, deciden cambiarse a una casa que el tío de Roberto les consigue, cerca del molino, lugar en que van a trabajar. Así Roberto se aleja del ambiente marginal al que estaba sometido, para comenzar nuevamente en otro lugar.

Lo más importante, es que ambas partes del relato Roberto las recuerda positivamente, ya que ambos momentos de su vida le sirvieron como experiencia para complementar sus valores y opciones vitales.

PERSONAJES MÁS IMPORTANTES

Roberto Lagos: el protagonista de la historia, que se va mostrando en sus distintas etapas de niño, adolecente y adulto. Un niño solidario y sufrido, que aprende a tomar contacto con la vida, buena persona, y siempre dispuesto a ayudar, como lo demuestra la noche en que Leticia dio a luz. Huidizo y sagaz muy curioso frente a los hechos que le son misteriosos. Era rubio.

Viejo Linda: dueña del prostíbulo, muy dedicada a su labor, amiga de los mineros. Era tranquila y de rostro triste. Físicamente tenía caderas anchas, tez arrugada y cabellos color ceniza.

Menegildo (sacristán): era el cuidador del prostíbulo. Muy responsable con su labor, inflexible, su mirada era misteriosa y siempre mantenía su gesto de asombro. Físicamente tenía el pelo corto y su cara a medio rapar, barbilla cobriza, sus ojos sosegados y huidizos. Amigo de todos los rapaces del barrio.

Berta(10 años): hija de la lavandera de las prostitutas. Era una muchacha pálida, muy delgada, de pies partidos y sucios, tenía una voz de nostalgia. Era muy amable y tranquila, muy buena amiga.

Tululo, Chucurro, Saucino: al principio del relato eran los amigos de Roberto, pero no conocían el verdadero valor de la amistad, eran muy agresivos, les gustaban las peleas y la vida callejera. Tululo era un niño de motudos cabellos, le gustaba burlarse de las personas. Saucino tenía 14 años, era un tipo desconfiado, suspicaz, pero muy respetado. El Chucurro era un niño burlón y peleador.

Rosa Hortensia: era una de las prostitutas que trabajaba en el lugar, con un gran instinto maternal que no es bien orientado en su relación con Roberto. Era una mujer triste y desagradecida con la vida. Tenía una piel blanca y deslumbrante.

Diente de Oro: era un hombre de pausados movimientos, un habla tranquila, silencioso, lo rodeaba una siniestra aureola de pavor, era un asesino, un macho por excelencia, deseado por todas las prostitutas. Defendía sus derechos. Físicamente tenía facciones endurecidas, muy alto, de ojos escurridizos, corpulento

Era el modelo a seguir de Roberto.

Madre de Roberto: era una mujer muy callada, esforzada y preocupada por su familia, tenía una innata limpieza de alma, defendía a sus hijos de todo contacto con las cosas brutales de la vida.

Mauricio: hermano mayor de Roberto, abandonó el hogar cuando tenía 14 años, con sus relatos traía alegría al hogar, especialmente a su madre, era un hombre sufrido y luchador. Físicamente era delgado, recio, de fuerte espalda y anchas manos, tez cobriza.

Estela: hermana mayor de Roberto, callada, tranquila, reflexiva, pero no cerebral, se conformaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com