ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO A LA RENTA DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS PARAGUAY


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 12

IMPUESTO A LA RENTA DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS PARAGUAY

INTRODUCCIÓN AL "NUEVO IMAGRO"

"IMAGRO" es la sigla abreviada de Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias.

Este impuesto comenzó a aplicarse en Paraguaya partir del año 1995, pero la Ley N° 2421/04 "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", modifica por completo el sistema de tributación de las actividades agropecuarias, por eso lo llamamos "El Nuevo IMAGRO"

El nuevo IMAGRO ha empezado a regir a partir del I de enero de 2005, es decir desde ese año se debe pagar de la forma que detallaremos en esta sección.

En el mismo debemos aprender conceptos no utilizados en la legislación anterior como: la Superficie Agrologicamente Útil, (SAU) y el Coeficiente de Productividad Natural del Suelo (COPNAS) que serán explicados posteriormente.

A diferencia del anterior I MAGRO, éste grava la renta real, potencial o presunta de los inmuebles rurales y las actividades agropecuarias realizadas dentro del territorio nacional.

Los inmuebles rurales son los situados fuera de la planta urbana de las ciudades y pueblos, de acuerdo a la Clasificación que realiza el Servicio Nacional de Catastro. Estos son medidos en hectáreas,

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACTIVIDAD AGROPECUARIA?

Las actividades realizadas en los inmuebles rurales para obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilización de la tierra, capital y el trabajo

Establecimientos ganaderos

* Los destinados a la cría, engorde invernada, pastoreo, mejora de raza de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y otros, salvo losexceptuados

* Producción de lanas, cuero, cerdas y embriones

* Producción de leche

Establecimientos agrícolas

* Los destinados al cultivo de la tierra

* Producción Agrícola, Producción de Frutas, Producción de Hortalizas

* Explotación de terrenos cultivados, arbustos, prados, pastos y vegetación espontánea

TENENCIA DE INMUEBLES RURALES, SIN ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Pero, no solamente se paga el IMAGRO por la realización de actividades agropecuarias, sino por una ficción de la ley, se considera como talla tenencia, posesión, usufructo, arrendamiento o la propiedad de inmuebles rurales aún cuando en estos inmuebles no se realice ningún tipo de actividad agropecuaria.

Es decir por tener "inmuebles rurales", con o sin título de propiedad, en alquiler, o simplemente porque alguien le dio para usar deben inscribirse:

* Las Personas Físicas: Si la superficie de todos los inmuebles supera las 20 hectáreas de SAU en la Región Oriental o 100 en la Occidental, debe pagar el IMAGRO.

* Las Personas Jurídicas: (Sociedades de cualquier tipo) si tiene más de una SAU.

Las personas deben inscribirse y abonar el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO) por la sola tenencia de un inmueble rural, sin importar que realice en ella actividad agropecuaria o no.

Por otro lado, aquellas personas que no siendo dueños o poseedores de inmuebles rurales, y sin embargo realizan algún tipo de actividad agropecuaria, también están alcanzados con este impuesto.

* La propiedad, tenencia,posesión y usufructo de inmuebles rurales

* Con actividad agropecuaria'

* Sin actividad agropecuaria

* La actividad agropecuaria sin tenencia de inmuebles

* Ganadero y agricultores sin tierra.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES DEL IMAGRO

El nuevo IMAGRO clasifica a los contribuyentes en tres categorías:

* Los grandes Inmuebles: Son aquellos que individualmente o en su conjunto tienen una Superficie Agrologicamente Útil (SAU) superior o igual a 300 hectáreas en la Región Oriental o 1.500 hectáreas en la Región Occidental, incluyendo en dicho cómputo la totalidad de los inmuebles que posea en cualquier carácter (propietario, poseedor, arrendatario, etc.) en cada una de las regiones del país.

* Los medianos Inmuebles: Son aquellos que tienen menos de 300 hectáreas en la Región Oriental o 1.500 hectáreas en la Región Occidental, utilizando los mismos parámetros mencionados anteriormente.

* Los pequeños Inmuebles: Son aquellos pertenecientes a personas físicas, condominios, sucesiones indivisas, socios cooperativos y otras personas que no sean sociedades de ninguna naturaleza, que exploten uno o más inmuebles que en su conjunto no superen una SAU de 20 hectáreas en la Región Oriental o 100 hectáreas en la Región Occidental. Éstos se encuentran exonerados del IMAGRO y no deben inscribirse como contribuyentes.

FORMA DE PAGO Y TASA APLICABLE

Existen varios sistemas de pago que varían de acuerdo a las categorías del inmueble:

Grandes Inmuebles:

* Pagan por resultado contable y/opor un régimen simplificado: Total de ingresos generados por la actividad agropecuaria menos los costos para obtener las ganancias y los gastos deducibles.

* La tasa es del 10%.

Medianos Inmuebles:

* Se paga por renta presunta, tomando como base el Coeficiente de Productividad Natural del Suelo (COPNAS) y el total de la SAU por el valor promedio del cultivo o producto asignado a la zona. La tasa es del 2,5%. En algunos casos pueden escoger pagar por el régimen contable y/o simplificado.

* Si no se explota por lo menos el 30% del inmueble rural se debe abonar por este sistema, aún cuando se califique como grandes inmuebles.

Pequeños Inmuebles:

* Los inmuebles menores a 20 hectáreas de SAU en la Región Oriental y 100 en la Región Occidental, pertenecientes a personas físicas se encuentran exonerados del pago de este impuesto.

* Los nuevos formularios son:

LOS FORMULARIOS SON:

Formulario 105: IMAGRO. Para aquellas empresas o entidades que realicen operaciones grabadas por el impuesto y que cuenten con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com