ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Expresión Oral Escrita


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

PREGUNTAS

1. Definición de oratoria: Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

2. ¿Por qué nace la oratoria y en qué periodo se ubica de acuerdo a la historia?

La oratoria nace como un instrumento para alcanzar prestigio y poder político

Nació alrededor de la mitad del siglo V a. C., aunque los primeros discursos elaborados literariamente no comenzaron a publicarse por escrito hasta comienzos del siglo IV a.C.

3. Por cada periodo enlista los oradores más representantes.

Oradores griegos

-Lisias (Atenas, 458 - 380 a. C.) fue uno de los diez oradores áticos.

-Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C., en griego

-Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) , “rodeado de gloria”)

-Cayo Julio César (Latín: Gaius Iulius Caesar[ Roma, Italia, 13 de julio de 100 a. C.– Ibídem, 15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana.

-Cayo Julio César Augusto (Caius Iulius Caesar Augustus, Roma 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador del Imperio Romano, el cual gobernó desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C., convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado en la Historia (en total, 44 años de mandato).

-Marco Tulio Cicerón (en latín Marcus Tullius Cicero, pronunciado ['mar.kʊs 'tul.liʊs 'ki.ke.ro:]; Arpino, 3 de enero del 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre del 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

4. Explique las principales clases de oratoria.

-Oratoria Política: Se ocupa de las cuestiones relativas al gobierno del estado. Su florecimiento requiere de un sistema de libertad política, es decir, libertad de palabras, para que haya una autentica discusión de ideas. Por la misma razón, la mejor época de la oratoria política a sido aquella donde ha habido democracia.

-Oratoria forense: Esta es hermana gemela de la política porque su desarrollo también se fundamenta en la libertad. Es la oratoria de causas o litigios, la que ejercita ante los tribunales de la ley, ya sea para reclamar un derecho, o para acusar o defender a un inculpado en una causa especialmente criminal.

- Oratoria académica: Trata sobre asuntos académicos, es decir, culturales, educativos, científicos y literarios. Es de naturaleza deliberativa, su fin es puramente doctrinal y con sentido didáctico. Esta pertenece a la época moderna dado que va ligado a la vida de la Universidad.

-Doctrina sagrada: Tiene como objeto dar a conocer las doctrinas religiosas, defenderlas, promoverlas y hacer cumplir, en la práctica, los deberes religiosos-morales.

5. Anote las funciones de la oratoria.

-Persuadir al destinatario

-Influenciar e informar

-Entretener y motivar

6. ¿Cuáles son las cualidades del estilo oral?

-Claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com