ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  38.694 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”

Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, nos narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán en el siglo XX.

Este libro habla acerca de un amor imposible. La época de la historia es a finales de los años cuarenta, cuando el protagonista, Carlitos, nos relata su infancia y sus tiempos románticos de la niñez. Este nació en la ciudad de México, vivía en la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Pertenecía a la clase media y su papa tenía una fábrica de jabones de tocador, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.

Durante el transcurso de la historia se narran las diferencias sociales que existían dentro de la escuela en la que iba Carlos, se presentan problemas de racismo. Los conflictos que había en el patio de tierra de la escuela, eran denominados batallas en desierto ya que no había arboles ni plantas y daba una impresión de desierto.

En la historia también se narra un problema sentimental. Que es cuando Carlos, se enamora de Mariana quien era un imposible para el debido a la diferencia de edad que existía entre ellos y el lazo de amistad que mantenía con el hijo de Mariana, (Jim).

La historia termina en que Carlos nunca supo si Mariana se suicido o si aún siguió con vida; terminó sin saber nada a cerca de Jim, de Rosales uno de sus antiguos compañeros, o de alguien de aquella época. Carlitos trató de investigar el paradero de Jim y de su madre, Mariana, pero los vecinos del departamento donde vivía Jim parecían no saber nada. Tiempo después todos esos edificios en los que vivían ellos son demolidos y Carlos no tiene otra opción más que recordar eso con nostalgia.

En mi opinión las batallas en el desierto es una magnífica novela breve en donde el autor nos manifiesta la credibilidad de cada uno de sus personajes y las problemáticas con las cuales muchos pueden llegarse a sentir identificados, lo cual hace que nos entremos más en la lectura y la disfrutemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com