ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Buenas Conciencias


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  5.354 Visitas

Página 1 de 2

En esta obra de Carlos Fuentes, se puede apreciar una novela bastante redondeada ya que no deja personajes fuera de lugar, cierra todos los ciclos a lo largo de la historia de la familia Ceballos.

Puede considerarse en ésta, como tema principal la hipocresía, la doble moral y el apego por conservar un falso estatus social. Una vida de apariencias y conveniencias situada en la ciudad de Guanajuato.

Esta, es una novela muy lineal escrita en un sólo tiempo, suceso poco común en la obra de Fuentes que gusta de manejar una mezcla de tiempos verbales bastante compleja.

Su narración es muy descriptiva y logra con maestría situarnos en un espacio y ambiente específico en el que se desarrolla la historia.

Cabe resaltar el personaje de Jaime Ceballos, bastante humano y que se cuestiona todo aquello que se le ha impuesto. Decide enfocar su vida hacia zonas vulnerables, rompiendo con el paradigma y camino que tradicionalmente ha seguido su familia. Sin embargo sucumbe hacia aquella tradición que él mismo desaprueba.

Ésta es la historia del viaje espiritual que conduce a Jaime Ceballos por un laberinto de retratos carcomidos por el tiempo hasta el final de su adolescencia, cuando decide qué rumbo va a tomar su vida.

En Las buenas conciencias, Carlos Fuentes narra vivamente la juventud de Jaime, que es a la vez un vía crucis y un rito iniciático en que el joven se debate entre la moral de su familia -más fácil de pregonar que de seguir- y sus impulsos religiosos entre la jerarquía de las buenas costumbres y las relaciones sociales, entre el dolor de vivir sin sus verdaderos padres y la alegría de descubrir la vida, entre el pecado y la salvación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com