ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Disciplinas Como Herramientas Para La Organización Inteligente


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente las organizaciones que hacen que sus miembros o integrantes se dediquen a cumplir estrictamente con sus deberes, son consideradas como organizaciones de control y con el paso del tiempo las organizaciones de control y organizaciones anticuadas serán sinónimos (si es que ya no lo son). Hoy en día hablamos de organizaciones inteligentes, organizaciones que diariamente buscan sin parar el aprendizaje constante, y para esto buscan que todos sus miembros aprendan individual y colectivamente. Para alcanzar el éxito en esta búsqueda de aprendizaje constante, Peter Senge propone cinco disciplinas que podemos usar como herramientas para construir organizaciones inteligentes, estas disciplinas son:

Pensamiento sistémico

Pensar en sistemas nos ayuda a aprender más rápido, y esta es quizás la ventaja competitiva más estable que pueda tener una empresa, tener mayor rapidez en su capacidad de aprendizaje que sus competidores. Pensar en sistemas nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a ver una organización como un todo y no como segmentos individuales, lo que nos desarrolla la capacidad de tomar decisiones acertadas y que produzcan soluciones a largo plazo. Pensar en sistemas en una organización nos ayuda a ver que las actividades individuales de cada miembro de la organización, se realiza con el fin de cumplir un objetivo en general, y es cumplir con la actividad de la organización, un ejemplo claro podría ser un supermercado, quizás su objetivo es ser la empresa que ofrece el mejor servicio de retail en el mundo, sin embargo un auxiliar de cajas podría no conocer el objetivo de la empresa y creer que el solo esta para cobrar a los clientes y evacuar la fila lo más rápido posible, en este caso la culpa no sería del cajero, seria de la persona que lo capacitó para e cumplir con sus deberes, si el capacitador pensara en sistemas no perdiera de vista el objetivo de la empresa y además hiciera que los nuevo empleados pensaran en ello.

Dominio personal

Esta disciplina nos permita alcanzar coherentemente las metas que más nos importan, nos permite profundizar nuestro conocimiento, concentrar energías, desarrollar paciencia y a ver la realidad de manera objetiva.

Esta disciplina tiene un origen espiritual de algunas prácticas religiosas de oriente y occidente incluyendo también prácticas seculares. Esta también nos ayuda a aclarar los puntos que en verdad nos interesan en la vida, no lo que consideramos “importante”, sino lo que realmente es importante así no sepamos que lo es, con el fin de alcanzar todas nuestras aspiraciones personales con toda la plenitud posible.

Cuando un líder de una organización inteligente logra dominar esta herramienta, puede manejar mejor a las personas que tiene a cargo y no con manipulación o intimidación, logra hacer que las personas trabajen en armonía. No solo basta con que logre dominar esta herramienta, él también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com