ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruces Sobre El Agua - Joaquín Gallegos Lara


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA (JOAQUIN GALLEGOS LARA) - 1946

Datos Biográficos de la Obra

"LAS CRUCES SOBRE EL AGUA" es una novela que forma parte de la literatura revolución aria de nuestro país. Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la bibliografía contemporánea. Gallegos Lara tenía 13 años de edad en los días en que se produce la matanza del proletariado guayaquileño. El 15 DE NOVIEMBRE DE 1922 es uno de los acontecimientos sociales más trascendentales de la vida política del Ecuador del presente siglo. El desarrollo de la clase obrera en nuestro país se inicia poco después del triunfo del Liberalismo Revolucionario de 1895. Entonces los trabajadores se organizan en Gremios y Sociedades, limitándose su acción al mutualismo y la beneficencia. Sólo después del Segundo Congreso Obrero, realizado el 9 de Octubre de 1920, se fortalece la concepción de "clase obrera" y se inicia la lucha contra el mutualismo, formándose sindicatos en sustitución de gremios y sociedades. Es éste el proletariado guayaquileño que aparece en la escena política de la historia social del Ecuador; son ellos los proletarios del 15 DE NOVIEMBRE DE 1922.

¿Porque se dio el título de "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA"?

La matanza, el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, fue durante el GOBIERNO LIBERAL DE JOSÉ LUIS TAMAYO. Y fue el Ejército Nacional, con sus batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos, el que dispararía sus fusiles brutales el 15 de Noviembre de 1922.

Y que después de este acontecimiento se traslada a las páginas de la novela a personajes históricos, es decir, a figuras de carne y hueso que se han destacado en la vida política del país. Por ello la pluma roja de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, dedicada "A LA SOCIEDAD DE PANADEROS DE GUAYAQUIL, CUYOS HOMBRES VERTIERON SU SANGRE POR UN NUEVO ECUADOR, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922", trae fechas, acontecimientos, personajes, organizaciones populares, moviéndose en el escenario de las calles del Guayaquil de las primeras décadas de nuestro siglo.

Es una novela de contenido democrático, patriótico. Se refleja en sus personajes el contenido heroico del proletariado del 15 de Noviembre de 1922. De sus protagonistas y mártires.

En sus páginas se cita a personalidades históricas como MIGUEL ALBURQUERQUE, figura centroamericana que organizó a los trabajadores de Guayaquil para luchar por la revolución liberal que triunfara en 1895 con el general Eloy Alfaro a la cabeza. Aparece también la SOCIEDAD DE CACAOEROS "TOMAS BRIONES", legendaria organización de obreros de nuestro puerto, EL CENTRO FEMINISTA "ROSA LUXEMBURGO" y MAMA -JI-JI, viejita azotada por la fiebre amarilla que vivía en los barrios pobres de Guayaquil de entonces.

En la novela sobresalen también hechos históricos como las luchas del proletariado en Chicago y breves notas sobre el 1o. de Mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Además de las luchas de los Comités Populares, las luchas de los obreros del ferrocarril, aparecen en el escenario de la obra lugares legendarios de nuestra ciudad como Puerto Duarte y el Barrio del Astillero.

Entre los rebeldes sacrificados el 15 de Noviembre de 1922 sobresalen los obreros del pan, los panaderos, a quienes dedicara Gallegos Lara su novela.

El personaje principal de las CRUCES SOBRE EL AGUA es ALFREDO BALDEON. Es importante destacar que en la novela es una FIGURA LITERARIA. Gallegos Lara presenta a Alfredo Baldeon hasta en las guerrillas de Concha, luchando en Esmeraldas, empuñando el fusil junto a los revolucionarios que se lanzan a la batalla por reivindicar la muerte del general Eloy Alfaro.

ALFREDO BALDEON en la novela es un personaje de ficción. Pero como todos sabemos, Baldeón es una figura histórica, existió realmente en las luchas obreras del 15 de Noviembre. Y Joaquín Gallegos Lara le rindió homenaje en su obra.

ALFREDO BALDEON SILVA, obrero panadero, revolucionario, de 22 años de edad, fue uno de los primeros que cayó asesinado. Baldeon fue Presidente de su gremio, afiliado a la FEDERACIÓN REGIONAL ECUATORIANO.

Argumento de la Obra

La novela describe el recorrido vital de dos guayaquileños: Alfredo Baldeón y Alonso Cortés. El primero es hijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa paupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal. Otro personaje principal es Alonso Cortés que pertenece a la clase media baja y es desde pequeño íntimo amigo de Alfredo Baldeón. Intelectual por inclinación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com