ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Del Niño Preescolar


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

3.2. Necesidades del niño preescolar

El juego es una necesidad para los niños, que los pone en contacto en la realidad y les libera tensiones; con él adquieren habilidades y aprenden a afrontar situaciones nuevas, imitan a los demás, conocen los diferentes roles y dan rienda suelta a su imaginación y creatividad. Además, el juego les da la posibilidad de entrar en un mundo con reglas, necesarias para poder vivir en sociedad. Para que los niños desarrollen su principal actividad, que es el juego, el adulto debe proporcionarles los juguetes adecuados a su edad, respetarles el juego y el tiempo para jugar, vestirlos adecuadamente para que los hagan con libertad y comodidad, no entrometerse en sus juegos ni tratar de organizarlos con sus reglas; los niños necesitan tener acceso constante a sus juguetes y la posibilidad de decidir cuándo termina el juego para cambiar de actividad.

La adquisición de hábitos higiénicos les permite a los niños hacer actividades que redundan en beneficio de su propia salud. Su aprendizaje se hace por la enseñanza y, principalmente, por imitación, por lo cual se debe insistir en que los adultos son el modelo de los niños y en que mientras más cercano y eficaz sea ese modelo, mayor es la fuerza de ejemplo que tiene.

Los niños en edad preescolar tienen un patrón de sueño bien establecido, por lo general duermen toda la noche y a veces hacen una siesta diurna. Los padres deben establecer un horario adecuado, de tal forma que los niños puedan tener las horas que necesitan de sueño y así el despertar será espontáneo en la mañana, preparándose entonces para otra jornada de juego y aprendizaje.

Los niños tienen un apetito variable: unos días ingieren gran cantidad de comida, otros menos y otros muy poca; los padres deben respetar los niños y no obligarlos a comer en horas impropias ni en cantidad exagerada. En el colegio se empiezan a hacer propias las normas que permiten la convivencia. Son los adultos cercanos al niño, especialmente los padres, los que tienen la responsabilidad ineludible de enseñar estas normas. Ante las pataletas el adulto debe decirle a los niños —con seriedad y firmeza en la voz, sin gritarles ni agredirlos— que de esa manera no los atenderán; En el proceso de construcción de normas, es necesario que los padres sean consistentes en su posición y que los actos que deben ser reprobados lo sean siempre, así como darle la aprobación a aquellos que requieren.

Las niñas y los niños necesitan desarrollar las competencias comunicativas que requieren para interactuar en los múltiples ámbitos de relación en los que intervienen: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales. El área de Comunicación Integral busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de niñas y niños para que logren comprender y expresar mensajes orales de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con diversos interlocutores; comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.

Autonomía: Los preescolares necesitan autonomía. La cantidad precisa de autonomía le permite al preescolar ser quien es como una persona en crecimiento único; Ésta se lograra cuando el maestro deje el rol de gran controlador para que sean los propios alumnos los que empiecen a controlarse; observen los que hacen, saber si está bien o mal, decidan que quieren hacer, se auto castiguen, etc. En pocas palabras, transferir el control ejercido por el maestro al propio niño

Es importante que la maestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com