ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Serpientes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

Las serpientes más comunes que podemos encontrar en nuestras caballerizas son; cascabel, nauyaca, cuatro narices, cascabel de nueve placas, cantil, mocasín, cola de hueso terciopelo, jacaranda.

Todas estas especies de serpiente reaccionan al mismo tratamiento ya que la neutralización del veneno se lleva a cabo por reacción cruzada, esto quiere decir que el suero anti-viperino o anti-crotálico es elaborado usando venenos de los géneros bothropos y crotalus.

El tratamiento específico es la aplicación del suero anti-viperino.

El tratamiento de soporte es útil y funciona en algunos casos de no encontrar suero, para retrasar las reacciones secundarias y de shock.

Enseguida podremos enumerar los grados de intoxicación

Según signos y síntomas.

Grado 0.-No envenenamiento solo huellas de mordida, historia de haber visto una serpiente sin presentar síntomas locales ni generales.

Grado1.-Envenenamiento leve, historia de mordedura con dolor local, edema local, eritema (enrojecimiento) de 2.5 a 12.5 cm., no hay síntomas generales.

Grado 2.-Envenenamiento moderado, dolor severo, edema y eritema de 15 a 30 cm. algunos síntomas generales como incoordinación.

Grado3.-Envenenamiento severo, dolor severo, edema y eritema mayor a 30 cm. exámenes de laboratorio anormales etc.

Grado 4.-Envenenamiento muy severo, edema y eritema muy severo, afectando totalmente la extremidad o el lugar de mordedura, severas manifestaciones sistémicas, difusión orgánica múltiple, afectando el sistema nervioso produciendo ceguera, incoordinación etc.

El suero anti viperino debe de ser aplicado con solución salina al 0.9% en un litro. La dosis inicial se recomienda aplicarla directo intravenoso lento, por lo menos la mitad del tratamiento.

En caso de shock, se puede controlar con cortisona, adrenalina, antihistamínicos, calcio intravenoso, oxigeno si es posible.

No se deben aplicar morfinas u otros medicamentos que deprimen el centro respiratorio.

El tratamiento debe ser aplicado hasta que el equino reaccione al suero anti-viperino y disminuya los síntomas en su totalidad, inclusive debe administrarse hasta después de no presentar síntomas.

El lugar de edema y eritema normalmente tiende a morir (necrosis) ya que la inflamación es tan grande que los vasos capilares revientan y la piel o músculo dejan de recibir irrigación sanguínea.

El tratamiento de estos lugares de necrosis es normalmente con antibióticos, limpieza local etc.

ORIGENES DEL CABALLO DE GUERRA

A lo largo de la historia, el soldado de a pie, la infantería, ha sido la pieza maestra de la guerra. Sólo en los últimos milenios anteriores a J.C. comenzó a jugar papel importante el soldado a caballo, y aún tuvieron que pasar muchos siglos para que se organizara la caballería como una fuerza disciplinada.

El empleo más primitivo del caballo en la guerra parece ser el carro de combate. Los pueblos nómadas habían pastoreado sus caballos de una zona a otra, y el hombre, al inventar la rueda en los albores de la civilización, comenzó a hacer del caballo un animal de tiro. El desarrollo del carro tuvo enorme impacto en su época, marcando su superioridad sobre los primitivos medios de combate, que eran la maza y la lanza y revolucionando con su movilidad y eficacia el arte de la guerra. Por añadidura, en el ámbito civil, sin ínfulas bélicas, se convirtió en símbolo de las clases pudientes de la sociedad.

En Mesopotamia se utilizaron los primeros carros, que eran de construcción muy simple, con ruedas macizas y tirados por mulos. Parece que fueron los hicsos los primeros en emplear carros con caballos en su conquista de Egipto, alrededor del 1800 antes de J.C.

Por su parte, los egipcios aprendieron muy bien primero y perfeccionaron después las ventajas del carro de guerra. Cuando los hicsos se retiraron, los egipcios mejoraron sus caballos cruzándolos con los de la costa de Fenicia.

El carro, entre tanto, se había hecho muy sofisticado. Era más pesado y requería más caballos para tirar de él; las ruedas eran ya radiadas, había repuestos, y los carpinteros acompañaban a los ejércitos en sus campañas.

Las tácticas evolucionaron. Los carros ya no actuaban por separado, sino en grupos, transportando arqueros y lanzadores de jabalina; tendían a envolver por los flancos.

Los caballos egipcios eran mestizos, pero con su raíz en el caballo árabe longilíneo de sangre caliente. Los antiguos árabes adoraban el sol, la luna y las estrellas, y el caballo-ídolo "Ya uk" (caballo veloz). Estos caballos aparecen también en las paredes de los templos egipcios y en atuendos de los faraones Seti y Ramsés.

En la guerra con los hititas, la superioridad de Egipto fue evidente. Ramses II venció a este pueblo en la batalla de Kadesh utilizando carros con guerreros dotados de arcos de largo alcance (1288 a. J.C.).

Los as procedían del norte y derrotaron a los es merced a ser los peros en crear un arma de caballería orgaada apoyando a los carros. Los etes cabalgaban por parejas: uno manejaba los caballos y protegía al otro con un gran escudo; el segundo asaeteaba al eneo. Los carros llevaban por entonces 4-5 soldados, pero, al ser más pesados, quedaban supeados al terreno. Por su ultad en su y bajar penntes, el carro quedó relegado a empleo deporo, sentando el antecedente de las cuadas del lao cursus equorum.

LOS GRIEGOS

La primera representación del caballo en Grecia data sólo del año 1600 a. J.C. Y la equitación parece haberse ejercitado únicamente a partir del año 500 a. J.C. Los griegos fueron los primeros en criar caballos ligeros y pesados, dando empleo específico a cada uno. El caballo se utilizaba tanto en caballería (Macedonia), como en carros (Peloponeso). Pero el carácter pacifista y estético de los helenos devaluó el caballo de guerra y ensalzó el de carreras, casi siempre propiedad de familias de alcurnia.

Es interesante resaltar en este punto que los pueblos que más hicieron por el auge y desarrollo del caballo fueron los que menos influyeron en la evolución de la civilización, a saber: los bárbaros.

Alejandro Magno, hijo de Filipo de Macedonia, hizo mucho uso de la caballería en aquél siglo IV a. JC. Filipo pasa por ser el inventor de la carga de caballería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com