ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavadero De Autos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Luego de realizar la tarea de investigación de artículos de diario, se procede a la selección de la nota más adecuada y rica en contenido, para analizarla según los conceptos y temas ya desarrollados en la materia.

El siguiente articulo fue extraído del diario “La Voz del Interior” publicado en el suplemento “Economía y Negocios”, el día domingo 13 de mayo de 2012.

En el mismo, se presenta de manera general la situación económica argentina influenciada por el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios no equiparado con un aumento de los salarios de la clase media, lo que terminaría reduciendo los volúmenes de ventas, poniendo en duda al consumo.

Se presenta el fenómeno de caída en las ventas en supermercados, shoppings, venta de vehículos, entre otros negocios, pese a que facturaron más. Se prevé que el consumo podría frenarse si los precios crecen más que las remuneraciones por lo que resultará clave el cierre de las negociaciones paritarias. Además, en el artículo se sostiene mediante opiniones de especialistas que no solo se frenó la demanda sino también la oferta, ya que la falta de productos en diferentes rubros por el cierre de las importaciones dejó sin ventas a diferentes sectores del comercio y también que la expectativas bajaron en forma importante por la preocupación del consumidor sobre la suba de los gastos.

Esta situación crea un panorama de incertidumbre en la economía argentina.

Desarrollo

El artículo sostiene que el consumo en el primer cuatrimestre del año 2012 arrojó datos que, si bien no hacen peligrar el crecimiento por la mayor facturación, inquietan a las empresas por las menores ventas en volumen.

Esta caída en el crecimiento de las ventas se enmarca en una dinámica del consumo privado más moderada que se seguirá evidenciando a lo largo del 2012. La misma se explica por varios factores entre los que se pueden identificar: un menor crecimiento del salario real en comparación al 2011 los niveles de las tasas de interés que aún siguen siendo negativas, y a partir del fenómeno de la inflación.

Indudablemente, la demanda se enfrió. Esto comenzó a registrarse en septiembre del año pasado, pero se profundizó a inicios de año.

La economía argentina atraviesa un particular fenómeno: empresas, comercios y exportadores facturan cada vez más, pero venden menos.

Una alta inflación es nociva por muchos aspectos, como sucede en Argentina. Los individuos invierten una gran parte del tiempo en defenderse de la suba de precios. Lo hacen, comparando precios, buscando ofertas o cambiando de marcas. El consumidor está cada vez más informado, controla un poco más su consumo ante un futuro incierto. Esta situación explica, la falta de inversiones a mediano o largo plazo.

La suba de los precios erosiona el poder de compra de la gente. Pero el aumento de la facturación facilita la tarea de recaudación del gobierno, a través del IVA y otros impuestos sensibles a la suba de precios.

Son varios los factores que incidieron en este inicio de año para que el crecimiento del consumo se frenara. El más importante, el terreno de indefinición en el que entraron las negociaciones salariales. El año pasado, los salarios crecieron en promedio más que la inflación. Este año, el aumento será más modesto.

La “gran batalla” para defenderse de la inflación se libra en la negociación por el precio del trabajo, esto es, en el valor del salario. Y aquí, los grandes ganadores son los trabajadores englobados en convenios que se discuten en paritarias y, en mayor medida, aquellos que tienen mayor capacidad de presión. En 2011, según señala Ernesto Kritz, de SEL Consultores, “hubo salarios de convenio que subieron 32 por ciento, bastante más que los precios”. Esto significa que hubo un aumento real del ingreso, situación que sería difícil que 
se repita en 2012.

Otros factores que inciden en el consumo son: el crédito, que muestra un cierto ajuste por el aumento de tasas, lo que le quitará fuerza al consumo; y la escasa obtención de dólares a precio regulado que es un obstáculo para la producción, por lo que se debe recurrir al “mercado negro”, disminuyendo la inversión privada.

Además, para algunos especialistas, no solo se frenó la demanda sino también la oferta, debido a la falta de productos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com