ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

Ficha Bibliográfica

Autor: Anónimo.

Título de la obra: Lazarillo de Tormes.

Editorial: Anaya .

Colección: Nueva biblioteca didáctica.

Bibliografía del autor

Esta obra es anónima, ya que no sabemos quién es el autor que la escribió, aunque las últimas noticias que tenemos del autor del Lazarillo de Tormes es que posiblemente su autor fue Diego Hurtado de Mendoza, esta información la revela Mercedes Agulló, quién encontró unos papeles que facilitaron la identificación del autor del Lazarillo de Tormes.

Ahora hablemos un poco de Diego Hurtado de Mendoza. Nació en el año 1503 o 1504 no se ha determinado la fecha en Granada y murió en Madrid el 14 de Agosto de 1575, fue el hijo del Conde de Tendilla, estudió en Granada y Salamanca. Marchó como embajador a la corte de Enrique VIII, rey de Inglaterra en 1537, que acababa de quedar viudo y donde se le encomendó negociar unas bodas reales. Más tarde fue nombrado embajador en Venecia de 1539 a 1547 para representar a Carlos I en el Concilio de Trento.

Fue embajador en Roma en 1547 y luego gobernador de Siena. Se le acusó de irregularidades financieras, y treinta años después llegó su absolución. Fue proveedor de la Armada de Laredo y en 1556 recibió el hábito de la Orden de Alcántara. Tres años después en Bruselas, durante la agonía del príncipe Don Carlos en 1568, tuvo una disputa con un caballero que desembocó en su destierro a Medina del Campo por orden de Felipe II, aunque meses después lo desplazaron a Granada, donde su sobrino el marqués de Mondéjar le puso al frente del ejército. En Granada estuvo hasta 1574, donde se le permitió el acceso a la Corte, pero no a palacio. Fue amigo de Santa Teresa de Jesús. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, aunque él se inclinó por la sátira maliciosa y picante, la Fábula del cangrejo, por ejemplo, y fue el primero en cultivar el burlesco tema del "Soneto del soneto". De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta. Lope de Vega lo elogia en su frase «¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?». Es autor de una reconocida Historia de la guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570. *

Contexto histórico y literario

Esta novela tiene us marco temporal a principios del siglo XVI, fue la primera novela de la novela picaresca. En esta época en el trono de España gobernaba Carlos I, quién fue coronado en 1519 emperador de Alemania, Carlos I luchó por una Europa cristiana y regida por el Papa y el Emperador. Carlos I logró numerosas victorias y triunfos en las batallas, y España estaba en sus mejores momentos ya que Carlos I había conquistado algunos lugares, pero pese a todo ello el pueblo español pasaba hambre y miseria durante el reinado del hijo de Carlos I, Felipe II, en 1588 llegó la Grand Armé. Y en el contexto literario en el siglo XVI podemos encontrar la picaresca como el fenómeno literario más popular en España y también la mística.

Y las características de la literatura española en esa época, estaba en todo su esplendor, era el siglo de oro, que empieza con el renacimiento en el siglo XVI y acaba en siglo XVII con el barroco.

Crítica literaria

Tema: Podemos encontrar muchos temas pero el más destacado es la crítica hacia la sociedad que quiere mostrar el autor a través del pícaro.

Argumento: En esta obra lo más importante es la vida de Lázaro, un joven pícaro, empieza a ganarse la vida por sí solo cuando su madre le deja con un ciego para que sea su ayudante, y éste no lo trata muy bien, a partir de ahí Lázaro tiene diferentes amos hasta que al finla se casa, aunque parace ser que la mujer le ponía los cuernos.

Género y subgénero: Pertenece al género narrativo y al subgénero de la novela picaresca, sus características son: el protagonista es un pícaro, que viene de una familia que se considera de delincuentes en la sociedad o huérfano; es una narración autobiográfica, en la que el pícaro cuenta su história en primera persona; el pícaro intenta cambiar de estrato social, sin conseguirlo y presenta una crítica de aspectos de la sociedad.

Estructura interna y externa: En esta novela picaresca lo que se quiere hacer fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com