ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Cartas A Quien Pretende Enseñar (analisis)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la lectura cartas a quien pretende enseñar.

Primera carta (Enseñar – aprender. Lectura del mundo- lectura de la palabra): la primera carta nos habla sobre que el enseñar no existe sin el aprender, se dice que el enseñar y el aprender se van dando de tal manera que por un lado quien enseña aprende porque reconoce lo aprendido. nos habla sobre leer, se dice que no hay que leer una y otra y otra vez para memorizarte lo ya leído, para poder tener un aprendizaje con la lectura es leer detalladamente y tener claro lo que quiere decir, no precisamente tienes que aprenderte el párrafo sino debes de entender el párrafo. Dice que leer es una opción inteligente, difícil y exigente pero gratificante. Leer nos ayuda mucho con nuestro lenguaje y también en la escritura. Leer no es solo simplemente leer como ya lo dije es comprender también es buscar nuevas opciones de entendimiento como por ejemplo si encontramos alguna palabra que no entendemos se puede buscar en el diccionario, enciclopedias u otros libros no debemos quedarnos con la duda simplemente por la flojera de no buscar.

Segunda carta (No permita que el miedo a la dificultad lo paralice): la segunda carta nos habla sobre el miedo a hacer algo, no debemos vencernos o dejarnos llevar por eso, hay que ser fuertes y enfrentarlos. No debo permitir que el miedo como lo dice la carta “me paralice” y abandonar el trabajo. No debemos de temerle a la lectura y mucho menos a preguntar a más personas si no entendemos. También nos menciona que se nos dificulta el estudiar o comprender las cosas porque no hacemos uso de estos materiales auxiliares. Debemos de hacernos el hábito de consultar más de lo que estamos leyendo para así mejorar nuestro aprendizaje.

Tercera carta (“Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad"): la tercera carta nos relata que tiene que ver con la vocación que se decide ser maestro lo que conlleva a tener ética en el ejercicio de la profesión docente; y es que en la actualidad sigue de moda la expresión de que tuve que entrar al magisterio que existía otra opción. Freire comenta sobre la lucha que debe existir dentro del magisterio para hacer del servicio de ser maestro una profesión digna y hacer reflexionar al estado sobre el perfil para las personas que ingresan a la educación, mejorando así el nivel de calidad en los educando. Pareciera quede manera lógica Freire secuenciara el orden de estas cartas porque después de inferir sobre la dignificación de la labor docente.

Cuarta carta (De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas): esta cuarta carta nos habla sobre algunos aspectos que deben de tener los maestros y maestras. Una de las cualidades es la “humildad” exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y mas aun hacia los demás. Nos habla sobre que nadie es mas y nadie es menos todos somos iguales nadie lo sabe y nadie lo ignora, todos sabemos algo y todos ignoramos algo. Sin esa cualidad nos seria muy difícil escuchar a alguien que consideramos alejado de nuestro nivel de competencia. Pero la humildad nos hace recapacitar y saber escuchar con atención a todos sin importar lo demás. Otra cualidad es la tolerancia, sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico serio, nos enseña a convivir con lo que es diferente y a respetar lo diferente. La otra cualidad es el “amor a hacer” que es lo que nos lleva a hacer de la enseñanza algo que agrada tanto al que enseña como al que aprende, es la cualidad que le permite al ser humano a sentirse bien y a gustarle lo que realiza. También la “tolerancia” sin ella no podría hacerse la labor docente en serio, porque no hay democracia en el ejerció de la profesión docente; la tolerancia implica el poder aceptar al prójimo con todas sus debilidades y fortalezas y si el maestro no ejerce esta cualidad difícilmente podría decirse que hay un proceso de enseñanza aprendizaje.

Quinta carta (Primer día de clase): la quinta carta nos redacta sobre como se siente el maestro al dar su primer día de clases, siente un poco de inseguridad y de miedo, el maestro va haciendo un poco de catarsis para controlar el miedo llevándolo a ganar la confianza de sus alumnos. En vez de esconder el miedo con disfraces de autoritarios, el maestro se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com