ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Critica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LECTURA CRÍTICA

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo lo he realizado con el propósito de dar a conocer las diversas estrategias de síntesis de información y de los diferentes niveles de lectura.

El punto es tratar sobre las estrategias de síntesis de información dando a conocer su definición, tratar sobre los niveles de lectura, Lograr leer de manera crítica para expresar una opinión de lo que discute el autor en su texto reconociendo ideas principales y secundarias para llegar a una interpretación, análisis y comprensión del mismo.

Nos permite explicar nuestra realidad y reflexionar sobre nuestra experiencia y así elaborar o reelaborar el conocimiento. Porque estamos en un mundo donde la información es abrumadora, por los adelantos tecnológicos de comunicación, Internet, etc.

También daré a conocer el concepto de una palabra que muchos conocen pero muy pocos saben lo que significa: LA LECTURA.

La lectura es el proceso de la recuperación de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, ya sea visual o auditivo.

CITAS DE DIFERENTES AUTORES

 Para CASILLAS CASTAÑEDA, ARMANDO (2005) Afirma que la lectura crítica es una técnica que permite descubrir la información y las ideas dentro de un texto o libro escrito. Hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. (pág. 2)

 Para LEONARDO VINIEGRA (2003) afirma que la lectura critica es la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen a los del autor para así reafirmar o modificar su propia postura. (pág. 4)

 Para DR. NORBERTO E. ELIZALDI LOZANO (2009) afirma que Solo con el desarrollo de la aptitud crítica se puede moldear una postura propia, congruente entre el decir y el hacer, solo así pudiéramos considerarnos como aprendices de la crítica y en vías de la elaboración del conocimiento que no tiene fin, más que con el término de la vida misma (pág. 3)

 MI COMENTARIO

La lectura crítica es un ejercicio de análisis razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; que realiza una crítica que permite descubrir ideas e información.

DESARROLLO

Para ser unos buenos lectores críticos empezaremos con estar pequeñas pautas primordiales para conseguir el objetivo deseado.

“Estrategias de síntesis de información”

1. EL SUBRAYADO

Es trazar líneas u otros signos con el objetivo de buscar su significado o un análisis mejor. La finalidad que tiene es destacar ideas más que palabras.

2. EL SUMILLADO

El sumillado es un recurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y tomar pequeñas notas que nos permitan repasar y recordar los aspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo (es un resumen extremo).

3. EL RESUMEN

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto

4. COMENTARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com