ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En Voz Alta Para Invidentes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

¿Pueden mejorar las ayudas para adultos invidentes en Colombia?

La lectura en voz alta para adultos invidentes promueve el desarrollo de diferentes actividades como lo es la lectura en voz alta, el préstamo de materiales en formatos especiales y el servicio de acompañamientos en bibliotecas.

Existen muchos casos de invidencia en Colombia como por ejemplo, desplazados, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos, entre otros; pero muy pocos de ellos son beneficiados por el estado aun cuando la constitución política colombiana en su Artículo 20 capítulo I, estipula que todas las personas , incluyendo aquellas que por cualquier tipo de limitación requieren ayudas o condiciones especiales, tienen el derecho de acceder a la información ; y otros que si reciben ayuda son poco beneficiado por el gobierno.

La UNESCO en su “manifiesto de la Biblioteca pública” exhorta a las bibliotecas a prestar sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas e invita además a ofrecer programas específicos para aquellos que no pueden valerse de los servicios y materiales ordinarios.

Sean creado esfuerzos por partes de instituciones como la IFLA (federación internacional de las asociaciones e instituciones bibliotecarias) para el servicio de personas desfavorecidas, que ofrece un foro internacional para promover y mejorar las ayudas para las personas discapacitadas.

¿En qué consiste la lectura en voz alta para adultos invidentes? La lectura en voz alta para adultos invidentes se vasa en sesiones en las cuales se leen libros de literatura universal y se comenta lo leído, contando con máximo 20 personas. Normalmente dura una o dos horas dependiendo de la extensión del texto.

Si queremos realizar esta actividad debemos contar con un salón cómodo y fresco por eso son preferibles las bibliotecas; al iniciar debemos tener una planeación en la que coloque todas las condiciones e indicaciones, la difusión de la actividad debe llegar a invidentes y familiares; también se debe tener una buena coordinación y acceso a ruta de transito, de evacuaciones y señalización (impresa y en braille). Además poseer los recursos necesarios para tratamiento de los asistentes.

Durante el proceso puede que la actividad sea extensa por eso se debe dar paso a comentarios, opiniones y discusiones. Recién terminada la sesión se dan las indicaciones para la próxima reunión y luego un conteo de asistentes para realizar estadísticas y evaluaciones.

Es práctico tener a mano algunos materiales necesarios como por ejemplo; un equipo de sonido, micrófono, mesas y sillas, material bibliográfico, cámara fotográfica, grabadora, etc.

Son mucho las ayudad que se pueden brindar en nuestro país, en las bibliotecas públicas de Colombia sean adelantado proyectos como COMFANDI (caja de compensación familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com