ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura, Metodología Y Tecnica


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

LA LECTURA METODOLOGIA Y TECNICA

Hace referencia a la importancia del libro no solo por ser un acercamiento del hombre al conocimiento de su propio mundo, sino por ser su propia libertad.

el trabajo intelectual ha utilizado el documento escrito como un medio eficaz de información y exposición del conocimiento humano.

se habla también de los inventos que hubo como la prensa mecánica de Stanhope, que reemplazó la vieja prensa de Gutember, el linotipo Mergenthler , dejando de ser la impresión un arte y se convierte en una industria moderna.

los documentos escritos y en particular el libro son instrumentos en el trabajo intelectual, por que por ello cuando la libertad es perseguida los libros sufren la persecución porque los caminos de la libertad van unidos a los caminos del libro.

La época actual se caracteriza de las demás épocas por la edición de los libros donde se habla de industrias bibliográficas por la gran cantidad de producción editorial de documentos escritos principalmente de libros y publicaciones periódicas, la mayoría de libros de autores colombianos han sido editados en el extranjero ya que encuentran editores en el país., haciendo así más difícil fomentar la lectura debido a las constantes alzas de los libros colocando así los libros y los documentos escritos como producto de lujo.

se debe diferenciar entre la realidad que se vive y la realidad que se lee, ya que desde las primeras lecturas el estudiante es llevado a los textos escolares,el acto de lectura pueden resultar como un acto punitivo ya que algunos maestros hacen que los estudiantes miren como desagradable la lectura, sintiendo rechazo por esta, porque en ocasiones son castigados con lecturas como lecciones para corregir faltas disciplinarias, de esta forma la lectura deja de ser un instrumento de desarrollo intelectual y científico para convertirse en un elemento represor.

La lectura es un proceso informativo. Mediante ella se moldea la estructura conceptual de nuestro pensamiento. Adquirimos nuevas formas y nuevos contenidos. Decimos, muchas veces, que la formación de un individuo es, en gran parte, resultado de sus “lecturas”; y no nos equivocamos. Cuando queremos conocer el ideario de alguien es imprescindible recurrir a las fuentes bibliográficas en las cuales se ha nutrido.

La lectura también constituye un proceso de un sistema de signos cuyo objetivo es la transferencia de una determinada información o conocimiento; este proceso de interpretación de textos se presenta en dos niveles:

• NIVEL ESPONTÁNEO DE LA LECTURA: son aquellas formas y situaciones de lectura, en las cuales las situaciones externas domina al lector, como los anuncios.

• NIVEL METÓDICO: son todas aquellas formas y situaciones de la lectura en la que el lector controla las condiciones y actúa con unos resultados y metas.

la lectura posee dos propiedades del método planeación o prevención que explica los porqué y para qué, es decir las necesidades y objetivos, y la conceptualización en donde el lector asume una posición crítica independientemente y objetiva frente al mensaje que se quiere transmitir y a su vez interpretar.

La lectura científica resuelve problemas de sus objetivos, propósitos y metas antes de leer. El lector debe fijar unas metas y unos objetivos en el marco de un plan eso es dirección en la lectura, el registro es entendido como el método para conservar la información tanto en el tiempo como el espacio , el cerebro puede almacenar cierta información por vía de la lectura pero no toda por eso debamos recurrir a las técnicas de registro de la lectura, hay medios para la conservación de la lectura.

Existen recursos que facilitan la captación del mensaje:

• LECTURA RÁPIDA: se da una idea general del texto.

• LECTURA INTRÍNSECA: el lector profundiza las ideas.

• LECTURA EXTRÍNSECA: las ideas del autor son refutadas por las ideas de otros autores o del mismo lector.

el instrumento del trabajo del lector es el documento escrito, el lector debe ser documentalista, debe poseer una concepción clara de la naturaleza o esencia del documento.

el documento en general es todo objeto, sistema o proceso que nos suministre información sobre algo. por otro lado el documento o escrito utiliza el lenguaje escrito y esta destinado conscientemente a brindar información.

se dividen en primarios y secundarios:

PRIMARIOS: trata un tema, lo problematiza, lo profundiza y resuelve.

SECUNDARIOS: tiene como finalidad remitir al lector a nuevos documentos donde el tema es tratado con profundidad, fijando bases sin necesidad de tratar un tema extenso que permita una aclaración y un tratamiento sistemático.

La finalidad del subrayado es llamar la atención del contenido de lo que se quiere expresar.

Mediante el subrayado, el contenido del libro se actualiza. Menos, facilita que trascienda la información, el contenido.

Por otro lado, la señalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com