ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Actividad 4 Modulo 2 Riems


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  3.831 Visitas

Página 1 de 5

Con el planteamiento, contextualizar y definir la importancia en el diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias, y con relación a los textos incluidos en la presente actividad, se dará respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a la formación por competencias? ¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña como docente?, ¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? y ¿Coincide usted con lo dicho por Perrenoud? ¿qué papel juegan las estrategias didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas?. Lo anterior es con la finalidad de interactuar con los compañeros en el foro y reafirmar nuestra concepción de competencias centradas en las estrategias didácticas que elabora el docente en beneficio del estudiante.

Contenido:

Los tres textos abordan la noción básica de competencias. Una vez que se hayan revisado, participe en la discusión tomando como referencias las siguientes preguntas:

En el texto “Construir las competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?” Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que éstos se movilizan a partir de situaciones complejas (p. 4)

¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a la formación por competencias?

Efectivamente, las competencias sí movilizan los saberes, siempre y cuando el docente encause bien el aprendizaje de los alumnos. El transferir los conocimientos no indica que exista aprendizaje significativo, sino que este debe efectuarse ejercitando cada tema o elemento que se vierta en el salón de clases al estudiante de manera práctico y reflexivo, y relacione ese saber holísticamente con las demás disciplinas. Primeramente se debe de problematizar la situación antes de ir a la acción, así mismo, hace falta involucrar y utilizar todos los recursos disponibles tato humanos como materiales. En este caso seria los alumnos, las herramientas, materiales, y equipo así como los medios de información y comunicación para el logro de su aprendizaje y respondan a sus padres de familia y sociedad en general.

En la lectura “Construir competencias” Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejas y señala que ello supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta… ¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña como docente?, ¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? y ¿Coincide usted con lo dicho por Perrenoud?

Significa que trabaje activamente, me involucre con los estudiantes planteándoles problemas y proyectos, movilizando y reactivando sus conocimientos y habilidades, por lo cual, debo concebir, establecer y controlar esas situaciones de aprendizaje. Las consecuencias serian simples de comprometerme para brindar un aprendizaje de calidad en favor de los estudiantes. He tenido fallas de no involucrar a mis compañeros de otras disciplinas con la disciplina que imparto y sí coincido con lo que estipula perrenoud de que las competencias no descartan los saberes sino que los involucra y les da más fuerza vinculándolas a todo un contexto social y por trabajar, y plantear problemas y de proyectos.

Tobón en la parte final de su texto (p. 15) dice:

“El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza.” Significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. (Retome la actividad integradora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com