ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Individualmente Y Destacar La Información Que Les Parezca Relevante En Los Textos "Servicios Para La Población De 0 A 3 años" De Ruiz Durán Y López Gutiérrez, Y "Concepto De Educación Inicial", "Antecedentes Históricos De La Educac


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

• “Servicios para la población de 0 a 3 años” de Ruiz Durán

Algunas características de la población.

La población de 0 a 3 años reportada en el último censo de población, ascendía a 8.3 millones, 8.53% del total, de los cuales el 51% son varones y 49% mujeres. Sin embargo, según las estimaciones de Consejo Nacional de la Población, este estrato de la población esta iniciando un proceso de desaceleramiento, la tasa de crecimiento anual del año 2000 al año 2003 fue de -38%. De continuar la tendencia se espera que para el año 2050 la población de 0 a 3 años habrá reducido su participación dentro de la población total a la mitad (4.3%). Lo cual significa un reto diferente para las políticas educativas y de bienestar social, ya que la reducción de la presión demográfica se presenta como un aliciente, puesto que si se logra realizar una buena planeación de políticas y gastos, estos niños pueden ser los beneficiarios de un nuevo sistema de bienestar que inicie desde la gestación.

Perspectiva de los servicios para la población de 0 a 3 años

Los servicios para la población de 0 a 3 años se establecen en la Constitución en el artículo 123, que otorga a las madres el derecho al cuidado de sus hijos mientras ellas laboran. La Ley General de Educación en el artículo 40 señala que -“La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos”-. Es decir, incluye los programas de atención directa, donde los niños son recibidos por personal y permanecen en el centro de 4 a 12 hrs., o programas donde acudan los padres con sus hijos, o bien programas que orienten a los padres para brindar educación al os menores en su domicilio.

Dado el número de modalidades y de programas la cuantificación de la educación inicial se ha convertido en asunto complicado, como se puede observar en la tabla 3.2 en el año 2002 Myers logró clasificar los programas de educación inicial. Sin embargo, aun no se cuenta con una fuente estadística confiable que contabilice la labor de los esfuerzos públicos, de las ONG’s, y del sector privado. Por lo que se debe considerar como una prioridad el levantamiento de un censo de los servicios de educación inicial, que se convertirá en un mecanismos de análisis y de formulación de políticas públicas, como puede ser el desarrollo de una propuesta para la expansión hacia la educación del programa “Arranque Parejo”.

• López Gutiérrez, “Concepto de educación inicial”

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Se denomina educación inicial a aquella etapa de la escolarización que antecede a la escolaridad primaria en el proceso de educación formal. Suele recibir el nombre de jardín de niños, preescolar o jardín de infantes. Complementa la educación que recibe el niño dentro de su familia, esta vez estando a cargo de docentes especializadas en primera infancia, integrándolo con otros niños, y ampliando su círculo social, hacia un desarrollo humano pleno.

Según el artículo 18 de la nueva Ley de Educación argentina es la unidad pedagógica destinada a niños en edades entre 45 días y 5 años. La obligatoriedad solo ocurre a los 5 años. La educación inicial compete al sector público o al privado, debiendo cursarse el último año en alguna institución con reconocimiento oficial.

Son objetivos de esta educación temprana, la promoción de valores, especialmente los de respeto, solidaridad, compromiso, confianza y amistad; la adquisición de destrezas motoras básicas, desarrollar su imaginación y creatividad, sentir placer por la música, el dibujo y los juegos, como modos de expresión artística y cultural; acrecentar su vocabulario y su expresividad, mejorar su comunicación, y lograr la integración de todos los niños y niñas cualquiera sea su origen social y cultural.

La educación inicial comenzó a cobrar importancia a través de algunos pedagogos como la italiana María Montessori (1870-1952) quien le asignó una enorme importancia en la formación de las funciones psíquicas, determinando sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales. En Argentina, Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), fundó el primero de muchos jardines de infantes en el año 1900, en La Rioja.

• “Antecedentes históricos de la educación inicial”

De manera genérica, la Educación Inicial trata las formas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño; sean éstas desarrolladas en la vida diaria o a través de una institución específica.

En particular, se entiende como un proceso de mejoramiento de las capacidades de aprendizaje del infante, de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com