Informes De Libros / Lengua E Identidad

Lengua E Identidad

Informe de Libros: Lengua E Identidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  sarkastika  01 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1105   |   Páginas: 5
Views: 188

LENGUA E IDENTIDAD EN CONTEXTOS BILINGÜES

En el presente trabajo, intento, abonar hacia dicha tarea. Sin embargo sólo me concentraré a mostrar en términos generales dos elementos constitutivos de toda sociedad o comunidad: lengua materna, fuerza integradora del individuo, lenguas indígenas y contextos bilingües y el lenguaje y la identidad; temas que nos cita a realizar este pequeño trabajo. Dicho sea de paso, es necesario señalar dos cosas: que en este trabajo se intenta contribuir añadiendo información a la que ya han indicado destacados lingüistas y pensadores del lenguaje a lo largo de la historia y la ciencia, e indicar algunas líneas y notas que permitan entender la constitución del lenguaje y la identidad de una comunidad y su mutua relación entre ellos. Ante esto, cabe señalar que no intento en ningún momento realizar un trabajo exhausto sobre el tema que nos interesa, ni mucho menos dejar límites estrechas para la futura discusión sobre el tema de “Lenguaje e identidad”.

LA ADQUISICION DE LA LENGUA MATERNA

Para un recién nacido el habla de los mayores que se encuentran en su entorno es algo totalmente ajeno y desconocido para el. El lenguaje se transmite, ningún individuo nace con esta habilidad desarrollada por lo tanto es muy importante el ejemplo y practicarla.

El habla es un aspecto simplemente cognoscitivo; este dato en lo personal me parece muy interesante ya que como maestra en proceso de formación el aprendizaje del habla en los niños es muy importante su desarrollo, por que lo regular cuando un niño comienza a decir sus primeras palabras los adultos que están a su alrededor no se dan cuenta de él gran paso que acaba de dar el pequeño, no loso por mencionar las palabras sino por todo lo que esto conlleva, como es la evolución que se esta dando en el cerebrito del bebe y el gran paso que acaba de dar por el contacto que el niño ahora tendrá con el mundo, y por todas las experiencias nuevas que vienen para el.

Según lo que yo entiendo de la

teoría de piaget, el lenguaje solo es una proyección de lo que el niño va procesando en su cerebro, respecto a la interacción entre el y un objeto.

La lengua materna o nativa es aquella que se aprende durante la infancia, generalmente antes de los tres años, de los padres; para otros, es aquella de la que se hace uso principal o cuyo uso predomina en la vida de un individuo, aunque su adquisición no se haya producido en primer lugar; para otros, es la lengua que mejor se domina, al margen de su uso y del momento de su adquisición; y otros piensan que debe considerarse como tal la variedad cuya adquisición viene a concluirse en los años y en el contexto que nos desenvolvemos. Es por eso que me surgen las interrogantes ¿Lengua o dialecto? ¿Lengua o idioma?, el concepto mismo de lengua se relaciona con el de dialecto, es decir la variedad de una lengua. Sin embargo, muchas lenguas son denominadas dialectos por razones sociolingüísticas – por ejemplo la falta de autoridad social de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos