ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Comunicacion Y Cultura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 12

El Lenguaje se define según el diccionario como, medio o instrumento de comunicación entre los miembros de unas mismas especies, es la capacidad que tiene el hombre para comunicar ideas. La Comunicación se describe como una acción de hacer saber a otras algunas cosas. La Cultura se precisa como un conjunto de conocimientos que se posee una persona como resultado de haber leído, estudiado, viajado haberse relacionado con otras personas. Si bien en el lenguaje se utiliza métodos de signos gestos entre otros, la comunicación es el proceso que permite descifrar esto mediantes signos en un aviso o escrito y la cultura es el cumulo de saberes científico artístico literario de un pueblo o una época que poseen globalmente. Se precisa al Lenguaje comunicación y cultura como la relación que ejerce un conjunto de conocimientos trasmitidos por medios articulados de signos establecidos en conjunto para trasmitir pensamientos en acciones. “Existe una gran vinculación entre estos términos. Lenguaje y cultura están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente. Se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos” esto se va trasmitiendo de generación en generación considerando las modificaciones que van surgiendo en el hable por las revolución descontrolada de la tecnología afectando a su vez a la comunicación . Es necesario enfatizar en esto dado a los términos que bien pueden estar aislado de lo teórico y lo practico, pretendemos poner de manifiesto es este informe la necesidad de análisis prioritarios de diversas teoría que estén adaptadas a la realidad en la que estamos inmersos.

 Lenguaje y Lengua

El Lenguaje; es el medio o instrumento de comunicación entre los miembros de una misma especie, La Lengua; se expresa como el medio de comunicación humana basado en un conjunto establecido de sonidos que se seleccionan y combinan para expresar pensamientos, sentimientos entre otras.

Podemos establecer que las primeras evidencias de lenguaje estuvieron compuestas por sonidos-gritos, a esto se le añadiría acciones, gestos e incluso una manera de modismo en los quehaceres es decir el aprendizaje significativo a través de la observación directa y demostrativa, expuesto de una manera mas sencilla, la utilización de las piedras, vestimentas, entre otras, luego fue la forma de enviar un mensaje de estimulo que otro adopto de manera cognitiva de allí comenzaron a definir parámetros que podían establecerse como normas de convivencias entre ellos, ejemplo el golpe de una piedra al emitir sonido les indicaría que se refería a una labor de trabajo allí se interpreta como cultura y su relación que nacen los primeros indicios de la cultura entre otros esa idea nos indica la jerarquización según la manera de hablar mejor que otros; esto es mas culto o civilizado allí surgen las grandes masas comunitarias que hoy conocemos en la historias como los grandes imperios o civilizaciones formadas el cual desfilaron en la línea de la historia desde allí nos paseamos y revisamos la aparición de los europeos a tierras americanas simultáneamente trayendo consigo su cultura lenguaje y comunicación sumándoles a esto el mestizaje de las diferentes sabidurías produciendo una nueva evolución de la lengua.

Distinción entre lenguaje, lengua y habla

El lenguaje adopta cualquier método de comunicación por medio de signos, señales, gestos entre otras; la lengua esta determinada por la fase o modalidad histórica, social profesional, entre otras de este medio, el habla es un conjunto de peculiaridades lingüísticas propias de una comunidad, grupo o personas Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.

Ferdinand de Saussure se fundamentó en una serie de oposiciones teóricas, la primera y fundamental entre lengua, como una serie de signos coexistentes en una época dada al servicio de los hablantes”, y el habla, como el uso individual y concreto de esa serie de signos; es decir, el sistema abstracto frente a las realizaciones concretas.

Noam Chomsky lingüista estadounidense expone que “La competencia para usar el lenguaje humano es innata y por tanto natural” no con eso omitiremos que por que en una región o comunidad se hable de una forma un poco diferente a otra es una lengua ya que esta se transforma en dialecto es decir una estructura lingüística que no alcanza la categoría de lengua.

 La competencia comunicativa y competencia lingüística

André Martinet De 1993 es la autobiografía titulada Memorias de un lingüista, donde afirma que el propósito esencial de la lengua es “la satisfacción de las necesidades comunicativas” y que, por tanto, resulta prioritario determinar cuáles son los rasgos lingüísticos capaces de transmitir información”.

La tesis según la cual la competencia lingüística supone un conocimiento innato y el lenguaje es una capacidad prefigurada genéticamente parece verse corroborada por recientes investigaciones que demuestran que esta capacidad humana se basa en módulos cerebrales especializados innatos y por el descubrimiento de un gen cuyas mutaciones producen deficiencias específicas en la función cerebral del lenguaje y no en otras.

 Propiedades de la expresión oral

Es muy difícil de establecer la línea que separa un dialecto de otro. El argumento de la comprensión recíproca es problemático, porque no siempre se comprenden entre sí los dialectos, entendidos como variedades lingüísticas, en su expresión oral y hasta podría afirmarse que las variaciones coloquiales son dialectos de una misma lengua.

El lenguaje sufre cambios que para el momento rompe la regla pero es una formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com