ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Del Cadaver


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 8

MORFOLOGÍA:

a) Goteo: permitirá determinar altura de la que ha caído.

b) Salpicadura: nos dará datos dinámicos del movimiento, arteria: manchas seguidas continuas. si hay discontinuidad pensar que el agresor puede llevarlas encima.

c) Impregnación: nos dará datos de dónde se ha podido apoyar el cadáver o sobre el propio cadáver.

Limpieza de restos: hay que tener en cuenta que la hemoglobina y proteínas se deterioran y cambian de forma, pero no desaparecen, aún existiendo limpieza no desaparecen.

ESPERMA Y PELOS:

El reconocimiento de las manchas de semen cuando se presume además un delito sexual es de gran interés en el levantamiento del cadáver.

Podemos decir que este tipo de manchas es de un color grisáceo, las telas sobre las cuales se encuentra se endurecen y encartonen encontrándose rudos al tacto, se pueden hallar mezclados con sangre y aún con pelos púbicos. Cuando se encuentran sobre la piel forman una capa o película con un brillo característico.

Las manchas de aceites y de albúmina se asemejan a las de semen por eso sólo se puede confirmar su existencia por el hallazgo de un espermatozoide completo en los análisis de laboratorio.

Los espermatozoides son células muy frágiles por lo tanto se deberá tener mucho cuidado con las evidencias que se van a enviar para estudio, entre ellas sábanas, prendas interiores, etc. En ocasiones se encontrará en alfombras, sofás, etc. Para su envío se seguirán las mismas recomendaciones que para las manchas de sangre.

Esperma aparece sobre prendas de ropa o sobre el cuerpo.

Ropa: de forma acartonada, rígida y de color amarillento; remitir la ropa entera y no parcialmente

Cuerpo: en forma de moco; recoger con Hisopo (algodón impregnando en agua destilada).

Pelos: Restos biológicos que denotan la presencia de una persona en el lugar de los hechos.

El pelo se cae naturalmente y aún más, en situaciones violentas, y entre la estructura del pelo encontramos el bulbo raquídeo del cual podemos obtener el ADN. No hay dos personas iguales, por tanto el análisis de muestras biológicas nos podrá permitir determinar la identidad de personas, sobre su presencia en un lugar determinado por el hallazgo de restos.

El laboratorio nos informará si efectivamente es sangre, su origen humano o

no, el grupo sanguíneo, posibles características particulares; es decir todos aquellos elementos que pueden probar que proviene o no del cadáver hallado. Iguales consideraciones merecen los otros tipos de manchas ya mencionados (vómitos, esperma, orina, materias fecales) en cuanto a que puedan corresponder a la víctima o a su agresor.

5.2.2. Estudio de los Indicios y/o Evidencia Inorgánicos.

Objetos del Lugar Comprende:

Presencia o ausencia de Armas: debemos considerar que cualquier objeto presente puede ser un arma, así puede ser un ladrillo, un palo, un cenicero, una piedra, etc. tener presente que la ausencia de armas no nos obliga a pensar que estamos frente a un homicidio, tampoco la presencia de ellas nos impone como diagnostico de certeza el suicidio, así mismo tener en cuenta el signo de espasmo cadavérico, su dedo índice en posición de gatillar el arma, referencias de familiares o de amigos de si el individuo es diestro o siniestro. Si se encontrara un arma de fuego lo que primero que hay que hacer es fijarlo trazándole un circulo, realizar una identificación general como: tipo (pistola, revolver, fusil, fusil de asalto, carabina, rifle, escopeta, ametralladora, arcabuz etc.), Marca, (Star, Astra, Llama, Colt, Smith & Wesson..), Modelo (A,BM,DKL,etc.), Numero de Serie, Calibre (diámetro del interior del cañón, entre campos, por la longitud de la recamara.), Firma del fabricante y Nacionalidad, Características peculiares (niquelada, damasquinada, cromada, con cachas de hueso, o Nácar. Tipo, marca y numero de serie constituyen los elementos esenciales para la identificación del arma. Si se encuentra Proyectiles de arma de fuego: determinar sus dimensiones medir el diámetro de la bala y la longitud de la vaina (ejem.9x19mm), se procede además a la interpretación de las siglas troqueladas en la base del culote a fin de determinar la marca, el fabricante, el año de fabricación, el lugar, la nacionalidad, se comprueba si el proyectil se encuentra completo, sin percutir, percutido, y no disparado, si ha sido modificado, se determinara el proyectil el que corresponde con el cartucho, midiendo el diámetro de su boca, por la parte interna (coincidirá con el diámetro de la bala.) En casos de Armas blancas también se debe fijar la ubicación por medio de un circulo, luego se procede a identificarlo (se describe tipo: cortante, punzo cortante, penetrante), longitud, numero de filos se busca restos de sangre en la hoja metálica donde se une con el mango de la misma.

• Estudio y descripción de los objetos que están sobre el Cadáver o inmediatos al mismo. En los casos de los cadáveres que se encuentran ahorcados colgados o suspendidos es necesario que no sean descolgados por ninguna persona, para que el medico legista en esa posición inicie el examen del cuerpo y será el medico legista quien de la autorización para descolgar el cuerpo después de la toma de fotografías para proseguir con el estudio exhaustivo. En estos casos debemos estudiar cuidadosamente las condiciones y objetos del lugar, pues si se trata de una ahorcadura completa hay que ver como logro subir y luego lanzarse para quedar suspendida. (observaremos sillas, escaleras, bancos, cama, o cualquier otro objeto que haya servido para tal fin). Si existe debemos ver si la parte superior de dicho objeto esta en un plano superior al plano de las plantas de los pies, así mismo observar el punto de suspensión pues si este, esta sobre vigas de madera, observar signos dejados por el chicote al momento del colgamiento.

• Estudio y descripción de los objetos mediatos y alejados del cadáver. En casos en que el cuerpo presente lesiones contusas, desgarros, u otras lesiones buscaremos si alguno de los objetos del lugar pudo haber sido utilizado, ubicado el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com