ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Topográfico Por El Método De La Poligonal De Apoyo Abierta


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 6

Levantamiento Topográfico por el Método de

la Poligonal de Apoyo Abierta

I. INTRODUCCIÓN:

El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos. Aunque se utiliza primordialmente como goniómetro para la medición o el establecimiento precisos de ángulos horizontales y verticales, también se emplea comúnmente para muchos otros trabajos, como por ejemplo, para determinar distancias horizontales y verticales por estadía, para prolongar líneas y para nivelación diferencial de bajo orden. No hay un acuerdo de aceptación universal entre los topógrafos acerca de la diferencia exacta que distingue a los aparatos denominados comúnmente "tránsito" o "teodolito". en Europa se aplicó el término teodolito originalmente a este tipo de instrumento medidor de ángulos. La variedad llamada "teodolito de tránsito" (transiting theodolite) significaba que el anteojo podía ser invertido (por un giro de 180°). Los europeos finalmente prescindieron del adjetivo y retuvieron el nombre genérico de teodolito (theodolite), mientras que los norteamericanos acortaron el término a tránsito (transit).

Al correr de los años y al originarse diferentes nombres para instrumentos geniométricos tanto norteamericanos como europeos, nacieron también características básicas de diseño, que son ahora los criterios usuales de para establecer la diferencia entre un teodolito común y uno de precisión. Los tránsitos tienen círculos metálicos que se leen directamente por medio de vernieres; los teodolitos de precisión emplean círculos de vidrio, y las lecturas se toman ya sea de escalas de vidrio finamente graduadas o de micrómetros.

II. OBJETIVOS:

Con el desarrollo de esta quinta de campo de topografía, esperamos cumplir los objetivos siguientes:

• Aprender el manejo del teodolito y la brújula en la medición de ángulos.

• Aplicar criterios en señalar puntos y alineaciones de una poligonal abierta.

• Aprender correctamente la medición de ángulos horizontales como verticales.

• Aprender técnicas y métodos de medida de sistema de este tipo.

III. INSTRUMENTOS; MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

En el desarrollo de esta quinta práctica de campo empleamos los siguientes materiales e instrumentos:

• Un teodolito con su respectivo trípode.

• Una mira de 4 metros.

• Un nivel de mira.

• Cuatro jalones.

• Una wincha de acero.

• Una brújula.

• Un altímetro.

• 08 estacas.

IV. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Poligonal Abierta:

Las poligonales abiertas son aquellas que están formadas por una serie de alineamientos que parten de un punto y terminan en otro diferente.

Medición de Ángulos (Método de las Deflexiones:

Se entiende como ángulo de deflexión a aquel que se forma por un alineamiento y la prolongación de otro anterior, a partir del cual, tomando como referencia se miden hacia la derecha o izquierda.

Para la medición de ángulos de deflexión es muy importante tener en cuenta la dirección en que se avanza.

La forma de operar es la siguiente:

1. Estando en el estación en el vértice B, poniendo ceros se visa el vértice A; se invierte el anteojo que marcará la prolongación BB’ de la alineación AB, luego se gira en sentido horario visando el vértice C y se llena el ángulo BC.

2. En el vértice C se realiza el mismo procedimiento para luego visar al vértice D y leer en ángulo CD.

3. Se repite el mismo procedimiento hasta terminar el trabajo.

Poligonales por ángulos interiores o exteriores:

Se usa casi exclusiva mente en las poligonales para levantamientos de linderos. Por lo cual los ángulos son leídos de izquierda hacia la derecha o de la derecha hacia la izquierda; es bueno medir todos los ángulos en el mismo sentido para evitar errores de lectura, registro y dibujo.

Siempre debe de anotarse en el croquis el sentido de la lectura si son ángulos leídos interiores y exteriores. Los ángulos leídos en los vértices pueden hacerse por repetición o reiteración de acuerdo a la importancia del levantamiento.

Rumbo:

El rumbo de una línea es el ángulo agudo horizontal existente entre esa línea y el meridiano. El ángulo se mide partiendo del norte o del sur hacia el este o el oeste.

Azimutes:

Son ángulos que se miden en el sentido de las agujas del reloj, a partir de cualquier meridiano. En topografía los azimutes pueden ser verdaderos, magnéticos o arbitrarios, según el meridiano al cual se refieren, varían de 0° a 360°.

COMPENSACIÓN DE LOS ERRORES DE CIERRE:

a) ERROR DE CIERRE ANGULAR PARA UNA POLIGONAL ABIERTA:

Se puede encontrar el error de cierre angular, cuando los puntos extremos se vinculan a puntos trigonométricos entre sí o a puntos poligonales principales.

Si se tiene la visual directa en A y L, esta dirección puede ser utilizada lo mismo como dirección inicial que como dirección de referencia.

Como control de sus ángulos se tiene:

a + 1 + 2 + 3 + b – (5 x 180°) = 0°0’

Si los vértices son n, resultan los puntos:

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com