ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Corrupcion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LEY CONTRA LA CORRUPCION

El fenómeno de la corrupción es un enorme flagelo que al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Venezuela se sufre y se experimenta a diario. Es esta cruda realidad la que nos obliga a que mediante diversos mecanismos busquemos evitarlo y si es posible desecharlo de nuestra realidad social. Por ello a continuación se empezara a analizar uno de los mecanismos que se han utilizado para ello, el cual es la creación de La Ley Contra la Corrupción publicada en Gaceta Oficial N°5637 Extraordinaria de Fecha 07 de abril de 2003 y para ello se debe iniciar comprendiendo el concepto de Corrupción.

Por "corrupción" entenderemos una forma de delincuencia de cuello blanco o no convencional, (según Sutherland) que engloba figuras delictivas tradicionales como la malversación, el cohecho o la prevaricación, con otras tales como serían el tráfico de influencias, la utilización de posición de poder en la toma de decisiones políticas para favorecer al funcionario(a) o autoridad, a la organización a la cual se pertenece (partido político) o a la empresa mercantil con la cual el(la) funcionario(a) mantiene relaciones y que aparece fuerte e íntimamente ligada a ciertos factores como serían, entre otros, la globalización, el riesgo y la economía. Relación Extrínseca De La Ley

El objetivo principal de la Ley Contra la Corrupción es crear mecanismos preventivos y represivos que resulten eficaces para confrontar la corrupción en nuestro país, es por ello que Para poder referirnos a la relación de la ley contra la corrupción, con el resto del ordenamiento jurídico, es importante partir de esta idea.

La principal relación que debemos tener clara es aquella que se da con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que ninguna ley debe contradecir los principios contemplados en nuestra carta fundamental. Y esta ley acertadamente desarrolla los principios constitucionales establecidos en el Art. 141 al referirse en su Art. 1 a “garantizar el manejo adecuado

Venezuela constituido en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Dentro de los mencionados valores la ética es considerada un valor constitucional que condiciona la actuación del Estado y que impone que los funcionarios que dirigen los órganos que ejercen el poder público atiendan únicamente a los fines públicos y no a intereses particulares. Por tal razón se utiliza como plataforma legal a La Ley Contra la Corrupción que constituye en sí una garantía de ese valor.

Sin embargo la opinión generalizada es que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo y que nada se hace para corregir esa situación.

La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar estadísticamente los casos de corrupción denunciados y conocidos por el Ministerio Público y las decisiones judiciales dictadas con respecto a los mismos. Sobre el particular, especialmente se utilizaron fuentes secundarias que permitieron obtener información, analizarla y tomarla para las conclusiones y recomendaciones derivadas del marco teórico referencial. Los resultados permitieron conocer que en la investigación de los delitos cometidos contra la cosa pública se pueden utilizar tanto el Código de Procedimiento Civil, como el Código Orgánico Procesal Penal en materia probatoria, observándose la dificultad de la prueba por su complejidad documental y la necesaria experticia que debe tener el investigador en materia presupuestaria, económica, financiera, etc., la demora de los entes del Estado en dar respuesta a los requerimientos del Ministerio Público en cuanto a información se refiere y el escaso personal que las pocas Fiscalías del Ministerio Público con competencia en materia de Salvaguarda tienen para enfrentar la excesiva cantidad de casos. Como aporte se hicieron consideraciones para efecto de desarrollar actividades que permitan el conocimiento de los medios de prueba y la necesidad de asignar mas fiscales especializados en la materia y dotarlos tanto del personal idóneo como de los recursos financieros y materiales a fin de evitar la impunidad que se aprecia por no llegarse a probar los hechos que se imputan.

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de analizar los delitos cometidos contra el "Patrimonio de la Nación", estudiar estadísticamente la relación existente entre la cantidad de denuncias realizadas sobre hechos de corrupción y la cantidad de fallos dictados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com