ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Gresham


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

LEY DE GRESHAM

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Según esta ley, si existen dos tipos diferentes de Moneda en circulación, la "moneda mala" (la más débil) finalmente expulsará de la circulación a la buena. Esta ley fue formulada por el inglés Thomas Gresham (1519 -1579) importante financiero y mercader de su época, quien, como resultado de un estudio que realizó sobre los patrones y sistemas monetarios se dio cuenta de que, en todas las transacciones que llevaba a cabo, la gente prefería pagar con la moneda más débil del momento y ahorrar la más fuerte, para, llegado el caso, exportarla o fundirla, pues tenía mayor valor como divisa o como metal en lingotes.

La buena moneda es retirada de la circulación y atesorada por su Valor intrínseco. "Conservemos el buen material y gastemos el otro", es el modus vivendi.

Este enunciado es uno de los pilares de la economía de mercado.

Este fenómeno ya se había observado por mercaderes, financieros y hombres de Estado con anterioridad al siglo XVI. Cuando sir Thomas Gresham manifestó este hecho, no desarrolló ninguna formulación teórica de su idea, y no fue hasta finales del siglo XIX, cuando este principio comenzó a conocerse como la ley de Gresham.

La ley de Gresham se cumple en las siguientes situaciones:

• Circulación de monedas del mismo metal. Las monedas más deterioradas desplazan a las mejor conservadas.

• Circulación de monedas de diferentes metales. La moneda cuyo valor comercial es inferior a su valor monetario desplaza a aquella cuyo valor comercial es mayor que el valor monetario.

• Circulación de monedas y billetes. Tradicionalmente el billete cumplía la función de moneda mala frente a las monedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com