ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El universo se ha desarrollado convenientemente en las últimas cinco décadas en toda la historia, el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo. Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, es consecuencia de los procesos económicos que con diferentes resultados, se han experimentado en los últimos tiempos.

Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el sector rural, la religión y la inestabilidad política, las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo: que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que ayuda a identificarla.

Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, hasta de racismo, y no son pocos, es al menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el universo este sentimiento de injusticia.

La universidad en su labor académica, educadora y orientadora ha expuesto el tema para conocer a fondo estos factores indicativos, como la pobreza, el desarrollo y los derechos humanos de una manera macro, la problemática de la pobreza y el desarrollo humano, que es simple y llanamente el mal que afecta hoy en día, el cual dependen y se fragmentan todas las problemáticas existentes del diario vivir y sin preámbulos hay que lidiar con las profesiones existentes o futuras.

POBREZA, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS

La Pobreza

Es la escasez de recursos obligatorios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas especificas, no tienen la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Sin duda la pobreza es relativa, midiéndose de diferentes formas, la situación socioeconómica general de cada área o región, los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Desarrollo Humano

El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Esas opciones no son ni finitas ni estáticas pero independientemente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida. El desarrollo humano no concluye ahí, otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.

Claramente el ingreso es sólo una opción que la gente desearía tener, aunque es importante no es todo en su vida. El ingreso es también un medio, y el fin es el desarrollo humano, desde el punto de vista económico se define al desarrollo como la fase de la evolución de un país, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante, el desarrollo es el proceso hacia el bienestar, el desarrollo se comprende cómo un crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida, o bienestar de los seres humanos. Este concepto es un término que en estas últimas décadas ha sido bastante utilizado, no solo en los medios políticos y económicos de casi todos los países del centro o industrializados, sino también en América Latina o países denominados pobres, subdesarrollados o tercer mundistas, para los cuales este concepto se ha convertido en un término de manejo común.

Características del Desarrollo Humano

• Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción.

• Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales

• Grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible

• Elevado nivel de la población económicamente activa.

A partir de estas características surge la clasificación muy conocida por la cual existen países desarrollados y otros que serían subdesarrollados o tercer mundistas, es decir, aquellos que no cumplen con las características del desarrollo.

Factores e indicadores del Desarrollo Humano Salud y el Ambiente

Grandes riesgos para la salud originados en el ambiente escapan a las posibilidades de control de los países debido a su carácter trasnacional; cabe incluir aquí a los factores de riesgo transportados a través de las fronteras por el aire o el agua, los movimientos de personas y bienes (cólera, alimentos contaminados, drogas ilegales) y la exportación no controlada de desechos peligrosos.

Muchos países de la Región comparten recursos y situaciones problemáticas en sus zonas fronterizas, y todos hacen su aporte a los grandes cambios a nivel de todo el planeta, como la acumulación de gases causantes del efecto de invernadero, la reducción de la capa de ozono de la estratosfera, la destrucción de especies, y los efectos resultantes como los cambios climáticos, las modalidades reproductivas de los vectores y la pérdida de tierras y recursos hídricos.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido que pocos países de la Región cuentan con los recursos informativos, científicos, humanos, financieros a institucionales que se necesitan para analizar y promover en forma adecuada las inquietudes de salud y ambiente en la toma de decisiones de desarrollo. Asimismo, carecen de posibilidades para facilitar controles adecuados sobre un número creciente de problemas cada vez más complejos.

Dichos estudios examinaron la disponibilidad de recursos tangibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com