ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General Del Presupuesto Público


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 20

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso

La clasificación de los presupuestos gubernamentales muestra un lado importante ya que resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así como la versatibilidad del mismo generando un mayor entendimiento y la facilidad para interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones del gobierno sea organizada y controladas por el mismo. También se muestra un resumen donde se detallan los artículos contenidos en la constitución para la elaboración correcta del presupuesto nacional.

Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administración.

Presupuesto Público

Es el instrumento de gestión del Estado que se rige por su teoría, principios y técnicas. Es necesario para la toma de decisiones y control de las entidades del Estado, sustentándose en Plan Operativo Institucional POI, concordante con los planes estratégicos institucionales y sectoriales.

Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

LEY DEL PRESUPUESTO

ART. 14º Organización de los gastos públicos

Los gastos públicos se organizan de acuerdo a lo contemplado por el presente artículo y en forma específica, de conformidad con el clasificador de los Gastos Públicos que emitan la Dirección Nacional del Presupuesto Público.

Su organización de acuerdo al nivel de gasto es la siguiente:

Categoría del gasto: comprende los gastos corrientes, de capital y el servicio de la deuda.

• Son gastos corrientes los destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el estado.

• Son gastos de capital los destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del estado.

• Son gastos del servicio de la deuda los destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa.

Grupo genérico de gastos: agrupa los gastos según su objeto, de acuerdo a determinados características comunes.

Modalidad de aplicación: determina así la aparición de gastos, implica una contraprestación para el pliego. Son aplicaciones directas aquellas que representan la contraprestación alguna para el cumplimiento.

El Presupuesto

Comprende:

 Los gastos que, como máximo, se pueden contraer, en función a los créditos presupuestarios. aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones.

 Los objetivos y metas a alcanzar en el año de cada una de las Entidades, con los créditos presupuestarios que el presupuesto les aprueba.

Gastos Públicos

Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales.

La definición clásica habla de que el gasto público, es "El empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas"

"Definitivo" se quería diferenciar el gasto de otras operaciones financieras transitorias, que no corresponden a desembolsos irrevocables.

Cuando en finanzas se habla de gastos, se involucran en esta expresión a consumos del estado y a la inversión que este realiza, es primordial establecer sus diferencias porque sus naturalezas económicas y sus consecuencias son distintas.

Ejemplo: una compra de un bien raíz es una inversión, si este lo realiza el Estado no se lo considera gasto.

El gasto público por lo común supone una erogación en dinero, en la época actual de economía monetaria tanto los gastos públicos como los tributos generalmente se satisfacen en dinero, pero no es forzoso que así sea. La única condición para distinguir del gasto privado del público es que el ente privado no está dotado de la facultad de mandar, de ordenar de establecer obligaciones a los habitantes y que no habría recibido por delegación del Estado.

TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO:

El gasto público es una erogación monetaria realizada por la autoridad competente, en virtud de una ley, con fines de intereses públicos, dirigidos a desarrollar el bienestar y desarrollo económico social.

Son los gastos oficiales de un país. Es el gasto que realiza el sector público, especificado en el presupuesto; cuando los gastos superan los ingresos el gobierno debe tomar dinero prestado para cubrir el déficit, y es de esta manera cuando surge la deuda pública llamada a veces deuda nacional.

También podemos definirla como la aplicación de la definitiva de las riquezas obtenidas del dominio fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com